Thursday, August 11, 2005

Its only rock and roll..but i like it

Aún me lamento no poder haber presenciado el concierto de los Stones en Chile, el Vodoo Lounge Tour, en fin, aún era un estudiante sin ingresos y dependiente absolutamente de mis padres, por lo que tuve que conformarme con saber que la banda más legendaria del rock respiraría el mismo aire contaminado que yo.
Hablar de los Rollings Stones es sinónimo de potencia, de desenfreno, excesos, mujeres bellas, alcohol, drogas, lugares comunes y recetas para los aprendices de rockeros que los siguieron, o sea, todos los demás. Donde está la gracia en todo esto, está en que los Stones fueron desvergonzadamente los primeros en hacerlo sin mostrar ni siquiera un pequeño sentimiento de culpa al respecto.
Ser un Rolling Stones, es como pertenecer a una cofradía, un camarín de hombres, una especie de club de Toby musical.
Ya desde sus origines, un poquito posterior a los Beatles, y viendo el inmenso éxito que los de Liverpool tenían, los Stones marcaron sus diferencias, aunque ambas bandas en sus inicios rindieron tributo a sus influencias norteamericanas, eran definitivamente feos y unos bandidos.
Si bien es cierto, las comparaciones con los Beatles, en atencióna quien es la mejor banda de todos los tiempos resulta inocua y ´discutir al respecto, absolutamente estéril, creo que los Stones admiraban el trabajo de los Beatles, por una simple razón, la seriedad, la creatividad y complejidad de las estructuras musicales de los Beatles, jamás habrían podido salir de los Stones. En cambio, la sorna, la ironía, el hedonismo de los Stones, era una aspiración que siempre le estuvo vedada a los Beatles.
Dejando atrás las comparaciones, no existe un concepto que defina mejor la naturaleza de los Stones, que la canción de Bob Dylan. Ese sentimiendo de no pertenecer a ningún lugar, de no poseer, de no tener secretos que guardar, de ir como un desconocido en caída libre..como una piedra rodante.
Ahora tatar de analizar a los Stones por sus excesos sería una injusticia enorme, porque aunque ellos nunca quisieron tomarse muy en serio, de sus cerebros malditos emergieron piezas musicales hermosas, ejemplos, ufff millones, las bellísimas, under my thumb en la que Bryan Jones nos delita tocando marimbas; Ruby Tuesday, con arreglos de cuerdas clásicas realmente delicados; Heart of Stone; Time its on my side , que ya nos da pistas acerca del pacto con el diablo que tienen los Stones; Waiting on a friend, un himno a la amistad;
Del hedonismo de los Stones, se ha dicho todo, quiero repara en una sola crítica para estos monstruos, que para otros será más que una crítica una v¡rtud. El poco compromiso que ha demostrado la banda por lo social, por trascender un poco más allá de sus excesos, los extrañé en el LIVE 8, pero han sido consecuentes ha su decidia social.
Los Stones......, ufff.. cuando pienso que los veré en febrero próximo, pues ya dejé de depender del peculio de mis padres, sentiré un extasis incomprensible de estar ante la legenda viviente, ese extasis en que olvidas todo y formas parte de la historia del rock, lo se, aunque parezca algo trascendente, es solo rock and roll pero me gusta...y mucho

0 Comments:

Post a Comment

<< Home