Monday, January 11, 2010

ARCADE FIRE.....MUSICA PARA ASCENDER.



La idea de volver a escribir en este espacio, después de tanto tiempo, ha venido rondando mi cabeza desde hace unos días con cierta insistencia, quizá una falsa urgencia, quien sabe.....
Sin más preambulos ni excusas que mi incontinencia verbal y musical, quiero introducirlos a mi banda fetiche por estos días, los canadienses de Arcade Fire.
No quiero ser visionario, ni nada por el estilo, no vengo yo a descubrir la pólvora en este blog, sólo rendirme una vez más ante la fascinación que me producen los acontecimientos que logran emocionarme, en rigor, es eso lo que ha logrado en mi, hace ya unos tres años, los Arcade Fire.
Esta banda me parece fundacional en estos tiempos, un simil a lo que pudo haber sido u2 a mediados de los 80's.
Quizá sea porque la fuerza creativa proviene del matrimonio (o sea del amor) conformado por Win Butler y Reggine Chassagnne, en donde se huele una comunión perfecta en cada una de sus canciones. Estos dos polos creativos conforman el sustrato inspiracional de Arcade Fire.
Esta banda está además conformada por 8 músicos (más el matrimonio mentor y lideres de la banda), multi-instrumentistas que se lucen en violas, chelos, mandolinas, ukeleles, xilófonos, órganos de iglesias medievales, trompetas, bocinas o altavoces y un sin fin de tambores, que juntos producen una verdadera eucaristía...un sónido angelical como espectral al mismo tiempo.
Arcade Fire se ha convertido, desde que escuché su disco Funeral, por allá por el 2007, en una referencia, en un imperdible. Una experiencia religiosa....un ascenso solemne hacia un estado de felicidad distante y celestial.
En Neon Bible, su segundo disco de estudio, surge Ocean of Noise, una canción que crece cada vez que la escucho. Escrita sobre una base de bajo lenta, pero muy rítmica, mezcla una letra desgarradora con un final in cressendo en el que se suman sonidos de trompetas bíblicas. Grabada en una iglesia los sonidos se vuelven místicos y eternos.
Ocean of Noise.....still hear you're voice.......ringing like a bell......cause if a had a choise.....oh well.....
"You got you're reasons.......
and me i got mine
but all the reasons i gave
where just lies to buy
myself sometime...."
Arcade Fire....una banda que propone un ascenso permanente...tal cual como su indie rock hímnico, para el cual nada le es prohibido, nada le es inalcansable. Un sonido actual e indispensable para cualquier melómano.