Tuesday, August 30, 2005

AMIGOS



















Siempre me ha resultado fascinante lo que pueden llegar a generar los vínculos humanos. Creo fielmente que, movidos por el amor, en cualquiera de sus formas, esos vínculos nos impulsan a realizar las acciones más increíbles y bellas que seamos capaces de hacer. Nunca he podido experimentar lo que significa tener un hermano ni un hijo, motivo por el cual, siempre me he preguntado el por qué del poder de la amistad. Cómo sabemos cuando estamos frente a un amigo y qué es lo que te une a estos "extraños", incluso más que a tu familia.
Cómo podemos definir a un amigo?. Segun una definición, la amistad es una relación desinteresada, que nace y se fortalece con el trato y está basada en un sentimiento recíproco de cariño y simpatía. Por su parte la simpatía está dada por un modo de ser o actuar de una persona que la hacen atractiva y agrdable a los demás.
Que la amistad sea una realción desinteresada es un hecho, una verdad. De este modo, lo general es que nos veamos vinculados en relaciones cargadas por el interés, la conveniencia, o más aún, donde existe un presupuesto dado, sea este de Dios o del destino. Sucede esto en las relaciones de familia, lo que se refleja en ese adagio popular que dice, "que a la familia uno no la elige". Quiero reparar en esto, pues es concordante. Por lo tanto, las únicas relaciones desinteresadas son las que uno logra elegir, diferenciar, hacerlas especiales, únicas dentro de las demás. Donde está la causa de lo anterior?. No lo sé. La mayoría de mis amigos son carentes absolutamente de simpatía y atracción. No obstante se ha formado un vínculo, basado en el trato, en una acción, en un hacer, de preocupación, de necesdidad incluso. A veces reflexiono, y trato de retroceder al primer contacto que tuve con un amigo y me hubiese gustado saber en ese momento, que aquel niño iba a ser mi amigo inseparable, con el que iba a formar una relación inquebrantable basada en las experiencias vividas y por sobre todo en los lugares comunes. Pero eso no lo sabes en un primer momento, aquella convicción la adquieres con la experiencia, con ese hacer, con esa pertenencia, que no dice relación con compartir contínuamente con alguien sino más bien, con haber compartido cosas fuertes con alguien, descubrir cosas, discutir, reprenderse, escuchar y dejarse criticar. Eso no le está permitido a cualquier extraño, sólo a un amigo.
No existe mejor tratado acerca de la amistad, que la novela escrita por Stephen King, que se llama "The body", que traducido significa "El cuerpo", pero que si vamos más allá, y atendiendo a una acepción coloquial gringa(body: amigo, compadre, partner), es una oda al AMIGO de infancia. Esta novela fue llevada al cine en una película que se llama "Stand by me" (Cuenta conmigo), en la que se refleja de manera magistral el nacimiento de la amistad en su concepción más pura, la amistad de los niños que empiezan a descubrir la vida, a darse cuenta de lo miserable que son sus incipientes vidas (quien no lo ha sentido), que no existen a esa edad canales de expresión de esas frustraciones más que en los oídos de un amigo. A tus viejos no les dices nada a esa edad, incluso a ninguna edad, pero sí a tus amigos, con ellos te ríes, te lamentas, lloras, te muestras débil, vulnerable y deseas esa retribución desinteresada, el consejo de un amigo. El ve los dones que tu no te ves, las salidas, él te hace comprender mejor las cosas, él descubre tus fortalezas o muchas veces ....las crea. En ese relato 4 amigos emprenden un viaje, en vacaciones, en busca de un niño de 12 años el cual se encuentra desaparecido, pero más que ese cuerpo sin vida, el que en un momento del viaje se vuelve una verdadera obsesión, van en busca de ellos mismos, de olvidar sus temores, su inseguridades, pese a que enfrentan verdaderos peligros, la consigna es una sola, no dar vuelta atrás. Una vez terminada la aventura (no les contaré el fin) el narrador realiza la siguiente reflexión: A veces los amigos de infancia se alejan y se desvanecen, entran y salen de tu vida,como clientes de un restaurant, pero cuando haz generado un vínculo con un amigo, cuando haz oído sus consejos y descubierto la verdad en sus sinceras preocupaciones, ese amigo no av a salir jamás de tu vida, aunque pasen 10 años sin verlo..... será tu amigo. Termina la historia de la siguiente manera, y la voy a reproducir textualmente: "Nunca volví a tener amigos, como los que tuve a los 12 años...... Dios!.... alguien los tiene?".
Quiero concluir con un reflexión, nunca sabemos quienes van a ser nuestros amigos para siempre, a veces alguna trivialidad vana como el dinero, la posición o cualquier otra ñoñedad del consumo y delos tiempos actuales, nos pueden separar de nuestros amigos, pero tengo una fórmula para saber si, pasado los años, la amistad está intacta. Lo sabrás de inmediato. Al mirarse. Si ves en él, al mismo niño en el que confiaste alguna vez, si al que escuchas es al mismo niño, si el tiempo, tu status o tus estupideces burguesas no han cambiado esa visión, quiere decir que aquel ser humano siempre fue y será tu amigo.
Saint Exupery, el creador del Principito. El creador del sentido de responsabilizarse por los vínculos que creamos sostiene "No todo el mundo puede jactarse de tener un amigo", yo por suerte tengo algunos,.... y muy buenos, por suerte.

1 Comments:

Blogger SERGINHO® said...

que buen post¡¡¡

notable... tengo amigos de verdad algunos por alli.. espeor que sigan.. ypara eso hay que trabajar y cuidarlos¡¡...

y por cierto.. se empiezan a tener amigos mas lejanos por medio de los blog..

cuidate.. nos leemos

12:14 PM  

Post a Comment

<< Home