Thursday, September 01, 2005

YO SOBREVIVI A LOS 80



La vida es circular (no estoy descubriendo nada con esto), está compuestas por ciclos contínuos, y las modas, movimientos masivos, han debido mirar constantemente hacia atrás para poder nutrir su falta de creatividad. Actualmente nos están chantajenado con un concepto denominado KITSCH. Este concepto es una palabra alemana que traducida significa cursi, de mal gusto. Así han denominado a las fistas que tratan de colocar en voga los años 80, atacando conceptos visuales, musicales, personajes de TV, etc.... Si bien es cierto, no me pone nada nada mal conceptualizar a los años 80, como una etapa cursi y de mal gusto, los 80 fue una década difícil, triste, muy triste, que quiere redimirse a través de esta idea graciosa que significa mirar el pasado, teniendo la certeza de que está completamente superado. Además resulta rentable para los organizadores de este movimiento, atacar descaradamente al consumidor encendiendo esa llama inapagable del ser que se llama nostalgia, es un verdadero cahntaje, porque nos ponemos nostálgicos somos demasiado autocomplacientes, la idea es no ser patético y tomarselo con humor.
Para quienes actualmente tienen entre 30 y 35, el actual target, de estas fiestas Kitsch, y que tuvieron la suerte o la desgracia -según los haya trata la vida- de vivir en los extraños años 80 van dedicadas estas letras. Y alguno de estos acontecimientos:

Yo era un niño que vió los Bochincheros, y jamás se imaginó que la Chancha Pigui era un enano o que el tio Memo le pegaba a la tia Pucherito (en la casa), tampoco me di cuent la grosera forma de vender productos entre los niños. Miraba televisión desde temprano, veía Marco, Remy (series lacrimógenas para niños), nunca alcanzaba a ver el Festival de la Una y posteriormente Exito completo, tenía que ir al Colegio, llegaba corriendo a tomar leche con unos ricos panes con palta y degustar de Tom y Jerry, más adelante Piripao y una lista innumerable de clásicos, Ultraman, Ultra 7, Mazinger Z (mis amigos tuvieron que burlarse hasta la saciedad de mi, para que me diera cuenta de que yo no era Mazinger), Centella, Marte, Scooby Doo, Honk Kong Fui, etc...etc.. En aquellso tiempos teniamos 3 meses de vacaciones (Radio Concierto todos los días al mediodia app.) y habían hartas cosas para hacer, podías ver las series de la tarde Area 12, Chips (Poncharello último de kuma), El hombre Nuclear, La mujer bionica, El hombre increible, tanta wea fome que uno veía. El Festival de Viña era como una cadena nacional, era como la selección chilena, patrimonio chileno, Vodanovic era una imagen que parecía eterna en aquel lugar, cuando lo organizaba TVN vino gente realmente de peso, The Police, KC and the Sunshine Band (en sus momentos), inolvidabel fue la actuación de Los Jaivas. Ibas creciendo en un país triste, feo en imágenes, la televisión era super acartuchada, nunca se escuchó un chucha, o un weón en algún programa subidito de tono como Sabor Latino, eso se escuchó entrando a los 90, en democracia, y las primeras veces en que se oyó un "weón" por TV, era un suceso, nuestros padres decían UHHHHH dijo weón, inaceptable.
Ya a mediados de los 80 habías crecido algo y te comprabas ropa de lolo, Michael Jackson era un ícono, recuerdo haberle pedido a mi madre que me comprara unos mocacines negros. Cuando me los ponía me quedaban los pies hechos mierda prque tenía pie plano, pero era Michael. Vinieron los patalones amasados, los jaens nevados (tuve varios...últimos), los pluma, la ropa cacao, las botas de agua Buble Gummers, las zapatillas North Star, los polerones (actualmente extintos), los chalecos de lana que te tejían para el crudo invierno.
Vinieron las fiestas con cooperación, llevabas un jugo Yupi o Sip Sup, unos souflé, había pancito con huevo (que después hacía efecto), en la fiesta se paseaban los padres de la dueña de casa, la casa si era invierno estaba pasada a ese olor a parafina con una cáscara de naranja encima (antiguos desodorantes ambientales), nunca había bebida. La música era Duran Duran, The Cure, Depeche Mode, INXS, Prince, Soda, Prisioneros, Charly, UPA, Viena, Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Emociones Calndestinas, Enanos Verdes, pero en cassette, grabado de la radio. Los más bacanes tenían cintas de cromo, negras, lo que te daba una plusvalía frente a los demás. Las canciones siempre estaban cortadas, en realidad, lo que esparabas eran los lentos, Air Suplay, Spandau Ballet, que dicho sea de paso, se bailaban habitualmente marcando la diferencia, porque la mujer extendía sus brazos para que no llegaras tan cerca. El ídolo que bailaba abrazado de una, era digno de ser admirado por meses, todo un logro.
Me creí tantos weones en los 80, actores. músicos, rockeros, poperos, fuie Mazzinger, fui Michael, fui Rob Lowe, fui Cahrly Sheen en los Jovenes Pistoleros (moría en la 2 parece), fui Gustavo Cerati (todavía hoy incluso), fui el bueno en la Generación Perdida, fui Rocky 3 (solo Rocky 3), fui Bader en la Guerra de las Galaxias, lloré cuando ET se fue, fui Pato yáñez y Cazelly fui el Condor Rojas (ídolo para siempre), me compré un helado de Vampiro que venía con los dientes, fumé Cool, tuve un tren Tyco y un catalejo, tuve una bicicleta Bianchi, me regalaron 15 veces el equipo de Colo Colo en navidad, le robé los cassttes a mis tios para regrabarlos, vendía diarios en la carnicería para tener plata, tuve un montón de albumes Flora y fauna, Futbol Chileno (mi favorito), tuve calquitos, los compraba a la salida del colegio. Fui Simon Lebon (vocalista de Duran Duran), decía que no me gustaba Luis Miguel e igual veia los videos. Iba a hablar por telefono (Ufff....hablaba horas...que desubicado) en la casa de mi amigo, porque no tenía telefono. Viví los toque de queda. Escuché a Sol y Lluvia y a Dekiruza, pero piola. en fin tanta weá que hice, que hicimos.... pero sobreviví a los 80, y como toda cosa pasada, agradezco haberla vivido.

Saludos.-

4 Comments:

Blogger Paula B. said...

Sweetie... me hiciste acordarme que estoy a medio camino de jubilar!!

A Big Kiss

Paly Messer S.

PS: You don't have to be shy about it!!

5:45 PM  
Blogger SERGINHO® said...

ufff... que recuerdos..
se agradece la friega con el carnet de identidad..

cuidate¡

10:00 PM  
Blogger Dsanz said...

Oye me acordaste de los calquitos, llegué a tener muchos, incluso los ponía en la reja de mi casa para venderlos, claro de mentiritas eso si. Hasta el día de hoy me pregunto donde estarán mis calquitos, de cowoy, de circo romano, del espacio, de batallas navales, etc. En las fiestas de mis amigos las hacía de DJ, claro que en mitad de las canciones salía el nombre de la radio, eran otros tiempos.
Saludos

12:20 PM  
Blogger Voknahelio said...

no vivi en los 80, si los 90 pero era un pendejo..de hecho todavia lo soy pero por fuera..por dentro ya tengo mi vida lista

date una vuelta por mi blog

8:18 AM  

Post a Comment

<< Home