Monday, December 26, 2005

HANG THE DJ (CUELGUEN AL DJ)


Se nos vienen las fiestas de este nuevo año que termina y aunque no muchos disfruten con la idea, hay que celebrar..cualquier cosa... aunque tu año haya sido para el olvido, hay que celebrar que se va, y que, por ende, se abre una nueva oportunidad, un nuevo año. Siguiendo con el razonamiento anterior, no hay fiesta que se precie de tal, sin un personaje anónimo, un solitario, un incomprendido que marque y genere cada instante de la fiesta en una constante vorágine de alegría y desenfreno, en rigor, un visionario; alguien que interpreta a aquellos que solamente quieren divertirse, el responsable del éxito o fracaso de la fiesta. Esta crónica viene cargada de frustraciones y memorias poco felices de mi accidentada e incomprendida carrera de DJ, ahí les va:
Eran los finales de los ochenta y los comienzos de los años noventa y era yo, a la sazón, un asíduo asistente a las emblemáticas fiestas de colegio, sobretodo de colegios resligiosos, circuito por donde me movía furtivamente. Estaba experimentado mis primeros contactos con la música, de manera bastante poco coherente, puesto que podía pasar en segundos desde Led Zeppelin a los New Kids on the Block, sin siquiera sentir un ápice de vergüenza. Era una adolescente y en razón de eso, adolecía, de gusto y educación musical por ejemplo.
En esas vueltas de reconocimiento a aquellos gimnasios atestados de gente, que más que vueltas, eran verdaderos vuelos de búsqueda de la presa, cual buitre famélico...un dia..mejor dicho una noche tuve una visión....
Me detuve frente a una larga mesa ante los sonidos en vivo (y mezclados) de dos pedazos de canciones; primero una multitud, grillos de fondo y Strangelove en su versión proveniente del 101, me hizo dirigir necesariamente mis miradas, al tipo (unos años mayor que yo) que desenfundaba un nuevo disco para cargar en sus platos, y que provisto de un envidiable buen gusto musical, sobre la marcha de los sonidos en vivo me sorprendió con Pride de U2, del mítico album Rattle and Hum. En ese momento vi el futuro..yo debía ser DJ... estaba escrito.
Mi primer set remunerado fue un fiesta casera de fin de año me parece. Me pagaron 5 lucas que en el año 92 no dejaba de ser una buena plata. Esa noche fue mágica programé desde los Doors hasta Tone Loc, por lo que avisoraba un futuro esplendoroso. Eso si, tenía solamente cassettes y no poseía ni una mezcladora ni un amplificador, por lo que las mezclas eran producto solamente del oído musical de quien relata esta historia, a veces funcionaba y otras no...era riesgoso.
En ese tiempo me hice de un socio, el cual, al dejarlo al mando de los controles en una oportunidad, cuando se avistó una chiquilla buena mosa, provocó una de nuestras salidas más bochornosas, pues sonaba INXS con Good Times ( de la Generación Perdida) un tema ondero, para atacar, mi amigo, al verse solo y turbado por dos cajas de vino barato, le vino ese aire de unión latinoamericana y programa inmediatamente después de INXS a la Mercedes Soza y su himno filosófico ....cambia todo cambia...en vivo... o sea... ja! todavía me río de tal ignominiosa salida.
Recuerdo mi debut en una discoteque. Era un domingo de verano. Nos fuimos a ofrecer con unos nuevos socios...como una Vilma.... solo provistos de un bolso lleno de cassettes y mucha valentía. Lo ocurrido aquella noche fue patético, pues el DJ de planta nos saboteó los equipos y nuestra puesta en escena fue vergonsoza. Así ha sido el devenir en este intento frustrado de convertirse en el controlador de las perillas y de las fiestas. Hay algo de ego y poder en aquello pero es una sensación adrenalínica increíble. Me he reivindicado en algunas ocasiones, sobre todo cuando he debido poner música absolutamente corriente y predecible, esto es, casamientos, años nuevos y demases.
La verdad del origen de mis constantes y repetidos fracasos se deben a que he estado en lugares y con tipos equivocados.... alguien que va a un lugar a escuchar lo mismo que suena en 500 radios todos los días, que se niega a lo nuevo, que rechaza lo diferente, que no quiere pensar....para esos he puesto música...por lo que mi desempeño ha sido vilipendiado, obteniendo singulares apodos como por ejemplo DJ Funa Carrete.... el apodo habla por si sólo.
No obstante seguiré, no claudicaré en programar música de calidad aun incluso cuando la audiencia no lo sepa apreciar, es mi compromiso y mi visión más iluminada.

Tuesday, December 06, 2005

QUE 25 AÑOS NO ES NADA. JOHN LENNON (1980-2005)


Qué debe existir en un hombre para ser capaz de cambiar a una sociedad. Que atributos debe tener para que otros lo sigan y veneren. Que valores debe encarnar. Que batallas ganar y cuantas perder. En tiempos carentes de profetas, en los que caminamos obsecuentes por los senderos que trazan nuestros gobernantes, este 8 de diciembre deberíamos rendir un sentido tributo al último de los profetas. A 25 años de su partida a manos de un fanático enfermo, Lennon es y seguirá siendo pura actitud, un auténtico revolucionario, un verdadero dolor en el culo para los poderosos. Sus motivaciones. Sencillas, triviales, ingenuas, o de palno cursis para más de alguno; Paz y Amor. Sus actos de revelión; acostarse una semana con la sobrevalorada Yoko Onno, negarse a recibir la condecoración de la corona británica que lo designaba Caballero (Sir), poner sobre los techos de N.York gigantografías que decían "La Guerra ha terminado. Si tu así lo quieres". Acciones básicas.
Fue atacado, perseguido, como tantos otros peligros sociales (Chaplin). La verdad es que Lennon nos planteó razonamientos tan simples, para nuestras vidas, cada vez más imbuidas en el progreso, que sus actos se transformaron en protestas peligrosas. Se había alejado de los Beatles, donde inventó el rock and roll. Había abrazado el activismo social, que en definitiva terminó por matarlo. Caminaba tranquilo y apacible por Central Park, que era como su patio, en Nueva York, ciudad a la que amaba, con su hijo en los hombros. Lo llevaba a los circos, estaba trascendiendo, probando de la normalidad que nunca tuvo en los Beatles. Se representó la vida utópicamente en paz y amor. Negó y abandonó sus antiguos avatares, sus búsquedas de juventud. Sin perjuicio de lo anterior, Lennon siempre fue un niño, dependiente, carente de afecto, temeroso a la soledad, al desprecio, a la no aceptación.
Lennon interpretó a través de sus canciones al mundo completo. En 3 minutos logró, dede la intimidad de una habitación, armado solamente con una guitarra y la verdad, hacer que millones de jóvenes así de ingenuos lo intentaran, y lo sigan intentando. Rescató esas letras qe estaban en ti desde siempre, en el aire, les puso melodías y las convirtió en himnos. Fue un ser reflexivo, que ocupó su lugar en la historia. Muchos piensan que política y música deben fluir en rios paralelos, Lennon fue cause y afluente de ambos. Les dio y da clases a cada uno de los front men existentes hoy, incluso a Bono. Cuando se pierde a alguien así de verdad se sufre. Pierdes la voz.
Lennon era peligroso, por ende tuvo que desaparecer, en el renacer de una nueva época...los insípidos años 80, y con él han desaparecido los profetas.....solo tenemos que darle una oportunidad a la paz.... aunque te parezca estúpido, zonzo o ñoño; no hay nada más trascendente que vivir en paz.
Piensa en cómo te gustaría morir, todos queremos una linda muerte, en paz.... cómo no vamos a querer tener una linda vida.

Thursday, December 01, 2005

HELLO...HELLO


Lo intenté de todas las formas posibles y debo admitir que la computación me dió barraca. No pude colocar mi foto en mi perfil. Me exigía un programa maldito, el cual nunca pude dominar. Por ende, decidí publicar mi foto así y salir de una vez por todas del anonimato.
En la foto me encuentro desde mi templo del trabajo, mi oficina en Quilpué, desde donde nacen todos mis intentos por entregarles algo entretenido que compartir....fue en esa silla donde comenzó todo.
Les invito cordialmente además, a pasar por www.discosinolvidables.blogspot.com donde Thievery Corporation mezcla a la luz de las velas un coctel de sonidos exquisitamente seductores.
Los saludo a todos quienes me visitan en este boliche y les agrdezco cada una de sus impresiones.
Afectuosamente Franco.-