Tuesday, December 06, 2005

QUE 25 AÑOS NO ES NADA. JOHN LENNON (1980-2005)


Qué debe existir en un hombre para ser capaz de cambiar a una sociedad. Que atributos debe tener para que otros lo sigan y veneren. Que valores debe encarnar. Que batallas ganar y cuantas perder. En tiempos carentes de profetas, en los que caminamos obsecuentes por los senderos que trazan nuestros gobernantes, este 8 de diciembre deberíamos rendir un sentido tributo al último de los profetas. A 25 años de su partida a manos de un fanático enfermo, Lennon es y seguirá siendo pura actitud, un auténtico revolucionario, un verdadero dolor en el culo para los poderosos. Sus motivaciones. Sencillas, triviales, ingenuas, o de palno cursis para más de alguno; Paz y Amor. Sus actos de revelión; acostarse una semana con la sobrevalorada Yoko Onno, negarse a recibir la condecoración de la corona británica que lo designaba Caballero (Sir), poner sobre los techos de N.York gigantografías que decían "La Guerra ha terminado. Si tu así lo quieres". Acciones básicas.
Fue atacado, perseguido, como tantos otros peligros sociales (Chaplin). La verdad es que Lennon nos planteó razonamientos tan simples, para nuestras vidas, cada vez más imbuidas en el progreso, que sus actos se transformaron en protestas peligrosas. Se había alejado de los Beatles, donde inventó el rock and roll. Había abrazado el activismo social, que en definitiva terminó por matarlo. Caminaba tranquilo y apacible por Central Park, que era como su patio, en Nueva York, ciudad a la que amaba, con su hijo en los hombros. Lo llevaba a los circos, estaba trascendiendo, probando de la normalidad que nunca tuvo en los Beatles. Se representó la vida utópicamente en paz y amor. Negó y abandonó sus antiguos avatares, sus búsquedas de juventud. Sin perjuicio de lo anterior, Lennon siempre fue un niño, dependiente, carente de afecto, temeroso a la soledad, al desprecio, a la no aceptación.
Lennon interpretó a través de sus canciones al mundo completo. En 3 minutos logró, dede la intimidad de una habitación, armado solamente con una guitarra y la verdad, hacer que millones de jóvenes así de ingenuos lo intentaran, y lo sigan intentando. Rescató esas letras qe estaban en ti desde siempre, en el aire, les puso melodías y las convirtió en himnos. Fue un ser reflexivo, que ocupó su lugar en la historia. Muchos piensan que política y música deben fluir en rios paralelos, Lennon fue cause y afluente de ambos. Les dio y da clases a cada uno de los front men existentes hoy, incluso a Bono. Cuando se pierde a alguien así de verdad se sufre. Pierdes la voz.
Lennon era peligroso, por ende tuvo que desaparecer, en el renacer de una nueva época...los insípidos años 80, y con él han desaparecido los profetas.....solo tenemos que darle una oportunidad a la paz.... aunque te parezca estúpido, zonzo o ñoño; no hay nada más trascendente que vivir en paz.
Piensa en cómo te gustaría morir, todos queremos una linda muerte, en paz.... cómo no vamos a querer tener una linda vida.

14 Comments:

Blogger LaRomané said...

Tengo ciertas divagaciones existenciales respecto a Lennon. Es verdad casi todo lo que dices, pero me confunde que le den tantas ínfulas a alguien que le faltaban pulmones para fumar más marihuana y otras drogas. Sé que eso no lo hace una mala persona, pero no hay que predicar con el ejemplo acaso.

x0x0x0
Romané

pd: primera vez por estos lares y espero no perderme.

12:14 AM  
Blogger . said...

Hola Amigo mío...bueno, Lennon no me gusta mucho...si bien es cierto musicalmente nada que decir, no sé...por ahí me gusta más de algún tema.
tengo nuevo blog...de cero todo...a ver si se puede...
Besos

7:53 AM  
Blogger Paitoca said...

Ay!, querido Franco... que sensibilidad muestras.
Lennon fue un gran maestro, destacó por su sensibilidad frente a temas que quizás se vean tan simples pero que son demasiado importantes.

Te dejo un gran beso y abrazo.

Ps: el dolor es y siempre será gran fuente de inspiración, cada vez me convenzo más de que las obras más bellas salen a partir de la pena, con lo contradictorio que puede legar a sonar. Otros besos.

1:02 PM  
Blogger . said...

Nuevo blog....yo y mis cambios!!!...ahora sí....con nuevos aires Franco!

1:30 PM  
Blogger lunática said...

excelente post.
Realmente fue una gran pérdida.
Pero el legado lo es todo, y más que nada, parece que a través de un par de notas respiramos su esencia y de ahi, todo un ideal.
un besito
chau

7:22 PM  
Blogger SERGINHO® said...

estimado¡

ahora tengo un tiempito pa`visitarlo.. y claro el dia de lennon me acorde de ud.. y esperaba que posteara algo y claro aqui esta¡..

notable.. buenisimo.. solido... nada mas... como comentario del post nunca habra otro duo como lennon y Mc cartney.

cuidate¡

4:27 PM  
Blogger tere quezada g. said...

Recuerdo Jesucristo Super Estrella y a Caifás decidiendo la muerte del Jesús. "He is dangerous"
Saludos

10:15 AM  
Blogger jpgarnham said...

Estoy de vuelta. ¿Cómo van los preparativos para el concierto? Me llamó mi amigo Franz y dijo que venía por acá en febrero, pero del tal Paul Hewson no he sabido nada desde hace varias semanas...

6:52 PM  
Blogger . said...

Esteee..je, ya, no cambio nunca más de blog...lo jurooooooooo!!!
:)

1:13 PM  
Blogger . said...

tengo novedades algo crazys

:)
pasa a visitarme

7:39 PM  
Blogger SMB said...

m... Lennon, aer aer, m... ¿soberbio!?
jajajaja

Abrazos.

1:10 PM  
Blogger . said...

FELIZ NAVIDAD FRANCO QUERIDO! espero que lo pases increíble junto a los tuyos...y que el año que viene sea mejor y mejor y mejor...siempre mejor...

Un abrazo enorme y muchos besos

Koalitta

5:32 PM  
Blogger Carly said...

Feliz navidad!!!! No es un saludito personalizado, pero si te estoy saludando es porque te deseo la mejor de las navidades y que el 2006 sea un año lleno de alegrías.

Besotes!!!!!!!!

7:19 AM  
Blogger Nadia said...

sí, Lennon tuvo sus "voladas" (y vaya que las tuvo) pero yo también rescato su música y su mensaje. Hoy tendría mucho que decir, estoy segura.

Un saludo lleno de Paz y Amor para tí, Franco.

6:30 AM  

Post a Comment

<< Home