Monday, December 26, 2005

HANG THE DJ (CUELGUEN AL DJ)


Se nos vienen las fiestas de este nuevo año que termina y aunque no muchos disfruten con la idea, hay que celebrar..cualquier cosa... aunque tu año haya sido para el olvido, hay que celebrar que se va, y que, por ende, se abre una nueva oportunidad, un nuevo año. Siguiendo con el razonamiento anterior, no hay fiesta que se precie de tal, sin un personaje anónimo, un solitario, un incomprendido que marque y genere cada instante de la fiesta en una constante vorágine de alegría y desenfreno, en rigor, un visionario; alguien que interpreta a aquellos que solamente quieren divertirse, el responsable del éxito o fracaso de la fiesta. Esta crónica viene cargada de frustraciones y memorias poco felices de mi accidentada e incomprendida carrera de DJ, ahí les va:
Eran los finales de los ochenta y los comienzos de los años noventa y era yo, a la sazón, un asíduo asistente a las emblemáticas fiestas de colegio, sobretodo de colegios resligiosos, circuito por donde me movía furtivamente. Estaba experimentado mis primeros contactos con la música, de manera bastante poco coherente, puesto que podía pasar en segundos desde Led Zeppelin a los New Kids on the Block, sin siquiera sentir un ápice de vergüenza. Era una adolescente y en razón de eso, adolecía, de gusto y educación musical por ejemplo.
En esas vueltas de reconocimiento a aquellos gimnasios atestados de gente, que más que vueltas, eran verdaderos vuelos de búsqueda de la presa, cual buitre famélico...un dia..mejor dicho una noche tuve una visión....
Me detuve frente a una larga mesa ante los sonidos en vivo (y mezclados) de dos pedazos de canciones; primero una multitud, grillos de fondo y Strangelove en su versión proveniente del 101, me hizo dirigir necesariamente mis miradas, al tipo (unos años mayor que yo) que desenfundaba un nuevo disco para cargar en sus platos, y que provisto de un envidiable buen gusto musical, sobre la marcha de los sonidos en vivo me sorprendió con Pride de U2, del mítico album Rattle and Hum. En ese momento vi el futuro..yo debía ser DJ... estaba escrito.
Mi primer set remunerado fue un fiesta casera de fin de año me parece. Me pagaron 5 lucas que en el año 92 no dejaba de ser una buena plata. Esa noche fue mágica programé desde los Doors hasta Tone Loc, por lo que avisoraba un futuro esplendoroso. Eso si, tenía solamente cassettes y no poseía ni una mezcladora ni un amplificador, por lo que las mezclas eran producto solamente del oído musical de quien relata esta historia, a veces funcionaba y otras no...era riesgoso.
En ese tiempo me hice de un socio, el cual, al dejarlo al mando de los controles en una oportunidad, cuando se avistó una chiquilla buena mosa, provocó una de nuestras salidas más bochornosas, pues sonaba INXS con Good Times ( de la Generación Perdida) un tema ondero, para atacar, mi amigo, al verse solo y turbado por dos cajas de vino barato, le vino ese aire de unión latinoamericana y programa inmediatamente después de INXS a la Mercedes Soza y su himno filosófico ....cambia todo cambia...en vivo... o sea... ja! todavía me río de tal ignominiosa salida.
Recuerdo mi debut en una discoteque. Era un domingo de verano. Nos fuimos a ofrecer con unos nuevos socios...como una Vilma.... solo provistos de un bolso lleno de cassettes y mucha valentía. Lo ocurrido aquella noche fue patético, pues el DJ de planta nos saboteó los equipos y nuestra puesta en escena fue vergonsoza. Así ha sido el devenir en este intento frustrado de convertirse en el controlador de las perillas y de las fiestas. Hay algo de ego y poder en aquello pero es una sensación adrenalínica increíble. Me he reivindicado en algunas ocasiones, sobre todo cuando he debido poner música absolutamente corriente y predecible, esto es, casamientos, años nuevos y demases.
La verdad del origen de mis constantes y repetidos fracasos se deben a que he estado en lugares y con tipos equivocados.... alguien que va a un lugar a escuchar lo mismo que suena en 500 radios todos los días, que se niega a lo nuevo, que rechaza lo diferente, que no quiere pensar....para esos he puesto música...por lo que mi desempeño ha sido vilipendiado, obteniendo singulares apodos como por ejemplo DJ Funa Carrete.... el apodo habla por si sólo.
No obstante seguiré, no claudicaré en programar música de calidad aun incluso cuando la audiencia no lo sepa apreciar, es mi compromiso y mi visión más iluminada.

13 Comments:

Blogger Alvaro said...

Primero: No existe un mal publico sino pasa por un tema de ubicación, el DJ por excelencia mezcla lo que la gente quiere escuchar. Se debe completamente a su publico, no quijotadas personales y de querer implatar gustos musicales propios. Igual siempre eres bien recibido en mi casa FC(Funa Carrete).

11:09 AM  
Blogger Paitoca said...

Franco!... me reí mucho con tu historia, se que para ti debe ser aún una frustración esto de ser dj, pero que te digan DJ funa fiestas, es muy chistoso... perdón ;)

Bueno, esto de ser melómano es el karma de muchos!, te cuento algo?, tuve a los 19 años la oportunidad de entrar a estudiar Ing. en Sonido en la U de Chile, claro... quise ser sonidista, pasé las mil pruebas de aptitudes musicales pero una vez dentro de la carrera y teniendo 13 ramos más taller de piano, colapsé... no fui capaz, duré 7 meses y tuve que retirarme por depresión provocada por una crisis vocacional. 10 años después miro hacia atrás y me doy cuenta que aún es un dolorsito que llevo dentro... los fracasos duelen tanto.
Mi vida musical se limita hoy a escuchar buena música, tocar mi guitarra cada día menos e intentar superar esa frustración que cada día duele menos.

Un abrazo amigo Franco, me alegro que estés mejor, se te extrañó mucho... vine dejarte palabras de ánimo y terminé contándote mis penas...ja!, besos.

4:05 AM  
Blogger lunática said...

Hola!!!
ya me preguntaba q te habías hecho.

Divertida la historia de ti en un rol de DJ.jeje

chauu
Ah! y curiosamente la feria artesanal si era la de viña. En una extraña combinacióncon la de av. valparaíso y la que da a la calle quinta.
ah..y wena la canción tb.

un besito

5:38 PM  
Blogger Coni said...

Que la Coni no ponga música!!!
Al igual que tú sufrí muchas críticas por culpa del mal público. Pero el tiempo me dió la razón. Mis amigos dejaron de escuchar Axé y encontré nuevos amigos melómanos que sí disfrutan con la música que les pongo. Pero entendí que lo mío no son las fiestas masivas y deserté de la idea de ser DJ. Presionaré a menor escala.
Qué pasa con el café Journal? Sería buena onda que terminaramos tomando un pitcher. Jajaja.

Muchos saludos

6:37 PM  
Blogger . said...

FRANCOOOOOOOOOO!!!...exceleeente post...
Bueno seguramente no has caído en los lugares precisos je...pues no estoy de acuerdo con álvaro, un Dj no sólo pone música al público.
Habría que escucharte antes en todo caso...jijijiji
Como consejo, siempre tienes que tener una cartita bajo la manga, anda con el disco masivo ahí guardadito, cosa que cuando la cosa se fune lo pongas, lo dejes correr solito y te mandes a cambiar antes de que te tiren tomates...jajjaa
Eso de Dj funa carrete me causó demasiada risa, aún me río...jajjaja pobreeeee!!

Mi niño lindo, te habías desaparecido, pero estás de vuelta y se agradece.

Besitos
Carlita

12:43 PM  
Blogger jpgarnham said...

Franco DJ: Volví con un postque me tinca que te va a interesar. Espero tus comments.

Saludos,

el periodisto

4:03 PM  
Blogger astima said...

gran mezcla la de cambia todo cambia.

eso pasa con mucho tocornal en caja, uno distorsiona todo.

todos tenemos algún complejo

yo no cacho na de música y tengo 0 ritmo; así que ni hablar de dj

4:14 PM  
Blogger Paula B. said...

Franco:

Descuida... ya verás que tus gustos de DJ no fueron comprendidos ahora, pero lo serán para más adelante.

por ahora solo nos queda esperar febrero y el concierto de mañana que darán en el cable... como un apronte.

Un beso y feliz 2006

Paly

7:34 PM  
Blogger Shi Ho said...

Fiestokaaaaa, fiestoka!!!

Pasalo super, excelente Franki, no me despotrike tanto y siga poniendo música, mira que es alimento para el alma...

Veo que tús vacíos mentales han sido en otra.

Cachaste muy bien la idea para ser occidental Frank, eso que has experimentado, es lo más parecido al éxtasis vacuo mental, espacio en blanco, donde tú mente está en la NADA y en TODO, NADA Y TODO, de una sola vez, ASÍ ES.

Un abrazo de año new, a las 00

8:29 PM  
Blogger la pé said...

gracias por tus saludos franco.
ojalá sea un 2006 bueno tb para ti y para todos, con U2 se empieza bien no?
las entradas?.... ni idea. Estoy odiando un poco a Geniso...
a esperar no más

chaU2

5:13 PM  
Blogger SERGINHO® said...

Vengo de paso a dejar un saludo lleno de las mejores vibras y los mejores deseos para este 2006¡¡ ..

un fuerte abrazo¡

6:18 AM  
Blogger Verónica said...

Buen post.
Que tengas un lindo 2006.

¡cariños!

11:03 PM  
Blogger Dsanz said...

No sabe como lo entiendo mi viejo amigo, si bien es cierto yo no fui Dj más que en las típicas fiestas de quinceañero, donde trataba de hacer bailar a la multitud con música de calidad, debo reconocer eso sí "en la medida de lo posible"(Permiso Don pato), después de esas experiencias derive a la radio, ahí es otra cosa, programar música sin tener porque mezclarla necesariamente, eso me dio la amplitud de disfrutar la música de una manera diferente, pero bueno son reminiscencias de treinteañero no aun no claudica en ese afan de escuchar buena música. Este viernes que viene con tres nostalgicos, esos de la vieja guardia nos reuniremos para compartir nuestra pasión, la música, nos juntamos para programar un tema tras otro, pasando del vinilo al Cd, del Minidisc al Mp3, en algún momento relataré tu frustrada experiencia de Dj, tenlo por seguro.
Saludos y feliz año nuevo.

7:33 AM  

Post a Comment

<< Home