Monday, November 07, 2005

FUEGO CONTRA FUEGO




Francia, la tierra de las libertades y la igualdad; Paris, la ciudad luz, hace, por esta noches, tristemente honor, a aquella denominación. Jóvenes segregados por sus origenes musulmanes o africanos, han decidido dar la lucha. Han convertido en fuego sus lágrimas y en caos su descontento. Para ellos los Campos Helisios están tan lejos como Africa y el Medio Oriente. Han cargado en sus mochilas el odio y el menoscabo de una sociedad que, los ha estigmatizado y aislado a los gettos en las afueras de Paris. Son franceses, de segunda o tercera generación, hijos de inmigrantes africanos y musulmanes, "escoria", según las palabras de Nicolás Sarkosy, personero del gobierno de Chirac, quien ha decretado toque de queda para esta noche. El primer Ministro De Villepin, ha reunido su gabinete de crisis, del que se espera pronponga, un plan de medidas que garantice cierta igualdad a estos grupos. Mientras que el fuego es aplacado con fuerza extrema por la Policía.
Hace un tiempo pude ver un documental que ilustraba acerca de la debacle que se originaría en los Estados Unidos si solamente un día no funcionara la mano de obra que proveen los inmigrantes ilegales. En Francia suman más de 1400 vehículos incendiados, también 2 adolecentes electrocutados, "muertos por nada", según las poleras de los miles de manifestantes que protestaron después de sus muertes. La globalización está incubando un germen pernicioso de desigualdad en el crecimiento. Ese anehlo de bienestar, de querer acceder a las bondades del desarrollo económico y social, está siendo reclamado por las llamas que cubren los autos de Paris.
Jean Marie Le Penn estuvo hace un par de años a punto de llegar a la presidencia de Francia, un ultranacionalista, quien pretendía lisa y llanamente erradicar a los inmigrantes, homosexuales, y a cuanto tumor social, que amenazara la pureza de Francia. Al final primó la racionalidad y la sensatez, se aunaron fuerzas y Le Penn fue derrotado. Podrán los franceses defensores de las revoluciones en pro de la igualdad, convidar un poco de aquel nectar a sus bastardos africanos y musulamnes. La verdad es que el panorama no es muy optimista para ellos, aquellos jóvenes que pagaron con sus vidas reflejan lo anterior, "Muertos por nada"..... a cambio.

12 Comments:

Blogger Paitoca said...

Relegar al olvido a personas iguales a todos y cada uno de nosotros no es un mal sólo del "tercer mundo"... vemos como en el "primer mundo" es más común de lo que uno cree. También se dió en EEUU con los huracanes, tanto latino y negro desprotegido por el sólo hecho de ser considerados de segundo orden. Que vergüenza, que pena, que rabia, que impotencia... ¿quién les dijo que ellos eran de primer orden?.

1:24 PM  
Blogger vitta said...

hola... en la mañana vi las nosticias sobre lo q pasa en francia... solo q la srta q las lee olvido decir por q manifestaban...hubiese preferido no saber... ahi me dio pena, ahora me d arabi.. kmo tanto...
oki eso chao

1:42 PM  
Blogger Paula B. said...

La discriminación vuelve a tocar nuesta conversa de cada día.. ya sea como victimás o como victimarios... en fin.

Disculpe lo desaparecida... pero mi bloqueo de escritora me tiene más enrabiada que de costumbre... tengo cero inspiración!!!

Un beso

Paly

3:10 PM  
Blogger astima said...

Es impresionante ver como a reventado lo que querían esconder.
Es que cuando a uno le dicen Europa siempre lo asimila con desarrollo y prosperidad, pero podemos ver que no es así.
En todo el mundo se cuecen habas y Europa no es la excepción. Tantos años escondiendo a la “escoria” a dado por resultado esto…….. Turbas de gente enfurecida.
Esa sociedad moderna nos da un claro ejemplo de que las historias se repiten. No ase mucho también se quería eliminar la “escoria”

Pe: te puedo agregar a mis link, espero que si pues ya lo hice

4:45 PM  
Blogger @lasnibat said...

En diciembre estaré por esos lados... Iré a luchar por la justicia!

Edge es debido al bajo perfil que tiene Dave Evans. Bono se lleva todos los bonos (ja!) dejando a los otros tres un poco de lado. Eso sí que esto es una falta de la sociedad ya que Bono no tiene mucho que ver en esto. Bono es la imagen de U2, su vocalista por lo tanto es obvio que sea reconocido como el lider del grupo... Pero para mí los 4 los son. Falla uno y caga U2.
Yo toco guitarra. Trato de tocar.
Dave es mi mentor.
Dave es un genio.
Dave es The Edge!

A mi solo me alcanza para Edge.

SalU2
T.

Pd: Ya hay nueva critica!

8:46 PM  
Blogger jpgarnham said...

franco: volví a publicar, con la esperanza de tener a U2 por nuestros lados. ahora hay que hacer presión para que las empresas que traen conciertos "compren" a U2 para Chile.

1:44 PM  
Blogger vitta said...

hola nop soy de talca - city.
aveces porteña, en el verano cuando se apiadan de mi...
eso asi q balamaceda esta alla... mish no sabia
yap xau

2:49 PM  
Blogger . said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:52 PM  
Blogger . said...

Se saben defender bastante bien.

No justifico el racismo, pero tampoco a los vándalos.

Nada justifica la quema de autos

2:55 PM  
Blogger blue said...

el racismo y su teoria me parece : ignorancia...gente poco inteligente capaz de discriminar a otros por rasgos, colores, paises..etc.
me carga escuchar como los chilenos se refieren de forma despectiva a los peruanos o bolivianos. y como todos me sorprende que europa sea tan recontra racista.los franceses sobre todo, hace mucho rato que sabia de esa estupides que tienen de querer como hitler purificar su raza...por eso me sorprendio poco lo que sucedió. pero me molesta en suma manera. por lo mas el próximo año pretendo viajar al viejo mundo, y esto me achaca harto...casi siento que ire a visitar la cuna del racismo..yo , que me considero una libre pacifista mujer luchadora por las causas perdidas...en fin, contradicciones de ultima hora.
saludos Franco, siempre atinay con tus posteos.

5:08 PM  
Blogger SMB said...

vaya que es compleja francia, exageradamente multicultural. Difícil interpretar -al menos objetivamente- estas revueltas.

buen post.
Saludos.

5:43 PM  
Blogger franco said...

Paitoca: Es así...estamos clasificados en este mundo global inmisericorde.
Pame: Nada justifica la violencia, pero estos movimientos reaccionarios on muestra de que la cosa está colapsando por algun lado.
Discriminación: que estupidez Pally.

Astima: En todo el mundo se cuecen los más discriminados....la segregación aleja a aquellos que no encajan en el modelo.
Edge: A uqe vas?...algo relacionado con el cine?
Koalita: nada justifica la violencia.... nada absolutamente. no obstante, la desesperación la hace comprensible.

Blue: Gracias por tus comentarios, me gusta tu acertividad.

Segmento: Tienes mucha razón...Francia es extremadamente multicultural...fruto de sus incursiones imperialistas en africa...actualmente los únicos inmigrantes que les sirven son los africanos y arabes que ocupan en su selección de futbol. El descontento de la juventud se está haciendo sentir, quizá no de la mehjor manera pero está asomando muy fuerte ....
Segmento cuando publicas nuevamente...tu blog es uno de los mejores diseños que existen...y la calidad de la música es simplemente filete....

5:32 AM  

Post a Comment

<< Home