TRAVIS: "THE MAN WHO" 1999

La melancolía y placidez de las melodías románticas ha estado golpeándome este último tiempo, razón poderosa y suficiente para retroceder a finales del siglo pasado y urgar en la calidez y ternura interpretativa de Travis, usando a The Man Who como excusa.
Lo que les traigo en esta oportunidad, es el segundo trabajo de este inmenso grupo escoses formado a comienzos de los noventas, pero que es precísamente a finales de dicha década donde conquistan el Reino Unido y se hacen conocidos por estas tierras.
Resulta imposible no advertir en Travis, y específicamente en este trabajo, el sustrato que Radiohead imprimió a una gran cantidad de bandas británicas en los 90s; como también no encontrar en la voz acogedora y prístina de Fran Healy, quien oficia como compositor y front man, una referencia a la prodigiosa garganta de Thom Yorke.
La elección de este disco para ser posteado y compartido no es aleatoria, y obedece a mi intención de, conociendo el presente de superbanda que ostenta Travis, mirar hacia The Man Who de forma mucho más respetuosa, y por ende, fijarse en los detalles del disco, que dicho sea de paso, son simplemente irresistibles y notables.
El disco viene pletórico de una batería de canciones estructuralmente sencillas, de melodías acogedoras y cálidas, de una melancolía muy propia del Brit Pop, donde destacan el anelo romántico que dan cuenta los rasguidos de la guitarra de Andy Gunlop en Writing to reach you; la atmosférica The Fear; las reminicencias Radiohead en As you are (temazo), la solida y bella pieza musical que se eleva en la garganta de Healy para dar vida a Turn y, el único vestigio radial del disco acá en Chile, esto es, la triste pero encantadora "Why does it always rain on me".
Travis nos cautivó con este disco, nos enseñó a amar los días nublados y hacer de la melancolía un lugar que no sólo puede tener efectos meramente lacrimógenos, sino que también es factible el buen gusto y la creación, la esperanza y la luz... Ahora Travis es una banda grande, ya tienen su primer grandes éxitos, pero los primeros y hermosos sollozos se hicieron sentir enThe Man Who, disco que los invito a descargar y por sobre todo, a disfrutar.