Thursday, April 06, 2006

THE ARCADE FIRE TRANSFORMO LA MUERTE EN FIESTA.-


Si algo es cierto en la idea de la existencia..ese es su fin. Si algo le asiste con seguridad a la vida de cualquiera, algo que inexorablemente va a sucedernos, es que vamos a morir. Ahora bien, cuando esto acontece respecto de alguien cercano, alguien con quien compartiste tu vida o amaste, sea este un amigo, padres, tios, abuelos etc...dicha convición se transforma en dolor y consecuencialmente pérdida. Hay quienes se ven marcados por esta certeza y se aferran al dolor, un lugar común desde donde muchos artistas -y por cierto músicos- han lucrado. Otros, más iluminados y sabios convierten este hecho conocido en una celebración, en fiesta.
"Funeral" es el producto de una serie de muertes consecutivas que afectaron a los miembros de esta banda Canadiense llamada The Arcade Fire. Formada por una cofradía de músicos talentosos y multiintérpretes, es el matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne los cerebros compositores de este caleidoscopio sonoro, lleno de frescura, de originalidad y de esperanza. Este luto convertido en alabanza se materialiuza en un disco simplemente perfecto. Las primeras 4 canciones se titulan con el mismo nombre ("Neighborhood": Vecindario) y tocan diferentes aspectos de relaciones de cercanía, de proximidad. Las 4 funcionan perfectamente solas, no existe nada conceptual entre ellas, no así en el contexto general del disco. La lírica es muy bella y poderosa. En Wake UP es donde el disco se vuelve superlativo. Este manifiesto a la idea de no envejecer , a la idea de conservarte como un niño para siempre es muy potente, no como un infante sino inmaculado, sin manchas, libre de contaminación, entre tanto hastío, tanta decepción. Reconociendo tu adultez, tu experiencia, te invita a despertar, a no crecer, pese a que si lo ha hecho tu cuerpo y tu corazón. ("Somos solo un millon de pequeños dioses, causando tormentas convirtiendo cosas buenas en óxido).
La reflexión final viene dada por in The Backseat (En el asiento trasero). Bajo la maravillosa voz de Réginne, quien muy cercana a la calidad vocal de Liz Frazer (Cocteau Twins) , da cuenta de la tranquilidad y la paz que significa ir sentado en el asiento trasero, sin necesidad de conducir, ni de hablar, solo mirar como la vida se sucede ante tus ojos, hasta que la muerte de quien conduce te fuerza a tomar el volante, a conducir. Verse de frente en la necesidad de llevar adelante tu propia vida. Todo bajo la sinfonía bucólica y sonidos de violines, xilófonos, percusiones, cuerdas, coros, susurros que hacen de los Arcade Fire un referente obligado a quienes gustan de la buena música. Este disco produjo en mi el efecto Drácula, que ataca a quienes ya a cierta edad deben nutrirse de sangre joven para seguir viviendo. No por nada David Bowie al comprar el disco Funeral, tuvo que volver a la disquería y comprar 10 copias más para regalarlo a sus amigos más cercanos. Gran gesto de Bowie. Muy considerado él.

11 Comments:

Blogger Coni said...

Bowie es un grande. Me dejaste con ganas de escuchar este disco.
Cómo has estado tu? Es gracioso, pero yo también me acuerdo de ti con Do you realized?
Yo he estado bien, con harta pega, por eso he desaparecido, pero ahora, que ya esta empezando a andar nuevamente noesradio, espero retomar mi blog.
Saludos

3:26 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Si Bowie lo hizo...lo tengo que escuchar.
Abrazos

7:22 PM  
Blogger . said...

A pesar de toda la tristeza que trae la muerte y el miedo que podamos tener, creo que es una gran opción hacer de las vidas de quienes quisimos, algo presente, alegre y aunque suene redundante, algo vivo. No sólo porque ya están muertos y de alguna forma hay que recordarlos, sino porque sus vidas pasaron y tocaron las nuestras.
Buscaré canciones de esta celebración, a mi también me agradan sus visitas, cuídese.
Saludos

8:35 PM  
Blogger @lasnibat said...

Compañero...

Cuando escuché el sonido de "The Arcade Fire" en el Nacional antes de escuchar los acordes de "City of Blinding Lights", me dije que estos chicos serían otro aporte para la sociedad...

Y como dijeron por ahí... Si Bowie lo cree, entonces me siento bien con mi raciocinio.

SalU2
T.

10:13 AM  
Blogger SERGINHO® said...

lo unico que tengo claro es que de esta vida no salgo vivo¡

un abrazo'

8:35 PM  
Blogger Pau said...

Tremendo grupo!!!!!!!!

Lo tengo como uno de mis regalones en el castpost...
Los conocí luego del recital de u2, al enterarme que Wake up era la antesala del concierto.

Ah! Interesante lo de Bowie...

Saludos Franco.

8:46 PM  
Blogger Gigi said...

Varias cosas
Primero es que es increible como uno no termina nunca de aprender, y es que no los conozco y resulta que hablas de la calidad vocal como la de Cocteau Twins y yo rayo con ese grupo, me transporta tan lejos que aún no sé donde, pero me gusta.
También coincido en que si Bowie compró 10 copias es porque debe ser increíble, así de simple, a el le creo

Y tercero, la muerte ha sido uno de los mágicos misterios musicales que han inspirado acordes con una frecuencia vibratoria que sobrecoje, pero siempre depende de como sea asimilada la muerte y como lo que te produce sea canalizado, de eso quiero aprender hasta el día en que me muera (y que coloquen BAD de U2 en mi funeral como expresamente he pedido)
Hay tantos grupos con historias de tragedia, uno de los que más me llegó fue con RUSH, porque hoy escucho ese tronar hipnótico en los platillos de Niel Peart y recuerdo como trabajó para superar la muerte de su esposa e hija en un lapso breve,demasiado breve

En fin...me fui en volá

Saludos y gracias por la reserva de mesa en su boliche

7:28 PM  
Blogger Emilio said...

Debo reconocer que soy un ignorante musical don Franco y que no conozco en absoluto al grupo que inspiró su magnánima crónica. Sin embargo de Bowie algo olfateo, y si el duque compró aquellas copias deben ser una agrupación de culto. Como sugerencia le recomiendo bajar el programita aquel en que puede incluir música en su Blog. (no se como pero lo he visto en otros.)
Salud!

1:00 PM  
Blogger franco said...

Coni: Bowie de verdad es un grande....vamos a ponerse al dia.

Karina: O sea.... de verdad están muy buenos.

.: Gracias por tan bellos pensamientos, la muerte está viva caminado a nuestro lado a cada momento.... Sería bacán desarrollar esa capacidad de celebrar la muerte de alguien.... en el buen sentido.

Edge: Compañero lo había echado dce menos.... Voy por Capote..tengo que primero terminar In Cold Blood.

Serginho: Te recomiendo escucharlos.

Pau: Si tienes una forma de poder enviarte el disco te lo envío.

Gigi: Jajajaj ninguna volá...todo bien....

Emilio: Lo mismom que a Pau si tienes la forma de enviarte el disco....te lo envío-.-

1:51 PM  
Blogger Gigi said...

Me apliqué, bajé el disco y lo escuché con detención, mil gracias de verdad que me gustó.
Cuando escuché la voz me dio una sensación tipo Roger Water

Saludos y gracias

7:20 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Lo escuché. Fijate quienes tuvieron que ver con la música que hacen.
Subí algo que leí en un diario nuestro.
Besos

2:14 PM  

Post a Comment

<< Home