Tuesday, January 24, 2006

U2 ROCK"S HOTTEST TICKET





Leía ayer en un portal de internet en línea (emol), que el valor de la reventa de una entrada de tribuna andes para el concierto de u2 alcanza los $200.000, y que incluso hay gente que, en los portales de Mercado Libre y De Remate, están dispuestos a pagar un millón de pesos por un ticket. Lo anterior resulta incomprensible y ridículo, a la vista de cualquier persona con prioridades normales, pero como yo tengo poco de normal (y quizá de persona) he querido realizar una pequeña apología al tema del precio de los tickets para el concierto, sin hacerme cargo, desde luego de la reventa, que siempre es nefasta y despreciable.

Que es lo que compras al adquirir un ticket para ver a U2?...Un razonamiento absolutamente normal expresaría: "35 lucas por 2 horas, después de estar para do todo el día, cagado de calor en pleno febrero, lleno de gente que te empuja etc....(puteadas en general)"

Pero en verdad, qué compras...por qué pagas?

Sin perjuicio del espectáculo de luces, pantallas de última generación, pixeles y demases; por lo que realmente pagas es por una experiencia inolvidable. Pagas por un momento único de tu vida. Pagas por materializar años de conciertos simulados en tu dormitorio, donde grabando de la radio (generalmente radio Concierto), soñabas con ser parte de un recital de U2 o soñabas a ser Bono, Edge, Adam o Larry. Cómo se te erizaban los pelos al escuchar a las multitudes corear Where the streets have no name, 40, With or without you, One.... y en esas ceremonias anónimas, en las que te sentías tan ajeno y tan distante, este 26 de febrero serás un protagonista de este sentimiento sectario y universal que comprende seguir a U2.

U2 es una banda que fue concebida desde sus incios para tocar en grandes escenarios, conmover, emocionar, increpar, disentir, denunciar, sensibilizar, crear conciencia.... Cuál es el componente que ostenta el rock hímnico de u2, que hace que sus seguidores sean miembros de un culto enfermizo.... creo que es la esperanza, creo que u2 nos da esperanza y eso no tiene precio. Ese instante en que el AMOR viene al pueblo y faltaste al trabajo, cuendo el AMOR vino al pueblo y quisiste tocar esa llama, ese fuego, haz ingresado al disco duro de tu corazón uno de tus momentos más preciados e inolvidables, algo que dificilmente puedes dejar atrás. Ese ticket es una puerta para rozar la existencia de quienes nos han brindado la esperanza de que el futuro puede ser mejor, que es perfectamente posible, de quienes nos han alentado a alzarnos por lo que es justo, a quienes alimentaron nuestra fe ciega, a quienes cada 4 años traducen cada una de nuestras emociones en himnos de 4 minutos, a nuestra banda, a nuestro amor. Ese umbral mágico se abrirá por segunda y última vez este 26 de febrero en mi país, no puedo dejar de vivir esa maravillosa experiencia....... es todo lo que puedo hacer

Monday, January 16, 2006

U2...YA SE ACERCA EL FUEGO INOLVIDABLE. 1ª PARTE


Este martes 11 de enero mientras esperaba en una fila por mi entrada para ver a U2, mi banda de toda la vida, me era inevitable reflexionar acerca de las expectativas creadas por la venida de los irlandeses, por 2ª vez a nuestro país, el fuego inolvidable se desataría una vez más sobre Chile. Esa escencia, esa luz, esa música para el alma, esas canciones que crees han escrito especial y precísamente para ti, los himnos...la mística de u2.
Me trasladaba sobre las imagenes que proyectaban las pantallas de todos los televisores de la maldita multitienda que compró el concierto a los mercaderes de DG Medios, tratando de encontrar razón y argumentos a este amor, a esta incondicional militancia, no solo mia, sino de toda la gente que hacía colapsar las bondades de la tecnología al servicio de la modernidad; y la verdad, debo confesar no comprender la relación inversamente proporcional existente entre el valor de un ticket y la mística de la banda. No cuaja por ningún lado, no junta pero sí pega...fuerte en nuestros bolsillos.
Buscaba el propósito de esta banda, ya a estas alturas convertida en una corporación inmensa, como también en una especie de templo que alberga a quienes, desde sus diversas épocas y percepciones, hemos creido en el mensaje. Por tanto, mirado desde ese punto de vista, la fila era la interminable espera para acceder a una verdadera liturgia, a una experiencia invorrable e imperdible si haz profesado tu fe por estos irlandeses.
Me regresé en el tiempo a mis insípidos 16 años, edad en la que ingresé a este culto y Achtung Baby fue aquel pórtico pagano y provocador que me condujo hacia el atrio donde se oficiaban las ceremonias a cargo de los libros del antíguo testamento(Boy, October, War, Unforgettable Fire y por sobre todo The Joshua Tree), en los que tuve que interiorizarme para entender aquella mística, aquella llama incandescente que destila luz hasta hoy.

No creo diferenciarme en nada de estos 4 muchachos irlandeses que con 16 años decidieron formar una banda, con un sólo propósito, ser la banda más grande del planeta. No se lo que pensará Bono a estas alturas respecto de la gente que lucra con este sentimiento, me imagino que lo debe indignar, pues a este tipo le indignan los abusos. Esa era la actitud de los comienzos tomar el mundo por asalto, bastante arrogante por decir lo menos, pero con los pies puestos en la tierra al bautizar como BOY su primer trabajo, pues en rigor eso eran,.... niños jugando a conquistar el mundo.
La idea de trascendencia está en el lema de la banda...TU TAMBIEN.... un juego de palabras que a estas alturas se ha vuelto en un compromiso y en una responsabilidad. Nosotros también hemos crecido ejerciendo los dictámenes de esta banda, disfrutando de sus discos y reprochándolos cuando se apartaron del camino, entiendo la dificultad que genera componer desde las trincheras cuando te haz convertido en multimillonario.
Cuando me acercaba a la caja, transcurridas unas 3 horas de espera, sólo tenía claro que aunque las motivaciones de las 70 mil personas que van a repletar este 26 de febrero el estadio nacional sean muy discímiles, principalmente por la transversalidad del grupo (que era lo que se buscaba, invadir todas las esferas, llegar a todos los estratos sociales); que el amor que genera esta banda en sus seguidores, el deseo, el compromiso, el sentirse parte, tiene en algunas estrechas mentes, un alto precio, pero en nosotros no puede tener valor, aunque esos mezquinos afanes de lucro de algunos impidan ver el bosque o más bien la luz, sólo sé, mientras miro mi entrada, que siento el fuego más cerca y que después del 26 de febrero será más inolvidable que nunca.....
(Continuará)

Wednesday, January 04, 2006

HANG THE THE DJ 2ª PARTE. EL GRAN DICTADOR.

Memorias de un Dj frustrado.

Esta historia se desprende de un comentario que se deslizó en el post anterior, acerca del poder o el deseo de poder del DJ. El DJ es un personaje, es más, es "el" personaje en una fiesta, disco o evento donde se desempeñe, él lo sabe y por ende, se convierte en una especie de dios pagano, chamán urbano, como gusten uds de llamarlo.
Estaba en los albores de mi accidentada pasión de aprendiz de DJ. Tenía a mi haber una sola fiesta, que fue increíble. Creíaamos que esa pequeña fama alcanzada nos sirviría de plataforma de lanzamiento para una carrera ascendente al firmamento de los DJs. De esta manera se avisoraba una deafío mayor.....una fietsa de 15 años.
Me reuní con mi partner y otros faunos tempranamente para ingerir alguna bebida que nos motivara para el dificil evento que se venía, pero llegando a la casa (escoltados como verdaderos rock stars) nos encontramos con la sorpresa de que ya sonaba música.... Mayor fue nuestro asombro al entrar a la fiesta y encontrarnos con equipos instalados y otros Djs. Era el hermano de la festejada quien al saber de nuestra venida llamó a unos amigos suyos para, ex professo, cagarnos la onda. Para nosotros la movida no era ningún misterio y sabiamos las infames y arteras intenciones del hombrón. Pero fue en ese momento en que hicimos un paneo de la fiesta y observamos que sólo habían mujeres...y hartas. Nos miramos con mi socio, (al que no nombro aún pues no he conseguido su autorización para hacerlo) con ojos de revancha y soltamos una burlona y casi siniestra carcajada. Nuestro contragolpe era perfecto. Resulta que mis amigos, eran los filetes para esas hienas hambrientas que nos abofeteaban con sus perfumes Charly, y demás fragancias juveniles. Por lo que llamamos a la festejada -y hermana del agresor-, y pusimos nuestras cosas en claro...."Veo que ya tienes música, así que nos vamos"...fuerte y claro. Ella notablemente afectada dijo: "No por favor no se vayan...quédense a la fiesta...no hay más hombres invitados".
-"Si quieres que nos quedemos debemos poner la música, de lo contrario nos vamos y con nosotros todos los galanes..." Mis amigos solidarisaban con la idea, se irían, en vez de quedarse con un enjambre de mujeres. Super pillos.
La festejada nerviosa entró y conversó con los invasores. Hasta que salió y dijo.."logré un acuerdo. Turnense." Nos miramos sarcásticamente y dijimos:"OK", pero nosotros primero. A todo esto los galanes consumían profusasmente cajas de vino Fresco y cervezas Becker...la novedad de ese tiempo, por lo que se encontraban algo ebrios.
Entramos custodiados por nuestro séquito, y empezamos cambiando los hits que sonaban, y que bailaban y coreaban las chicas, me parece que era Roxette (Dangerous), y pusimos un clásico de la historia de la música "Shine on your crazy diamond" de Pink Floyd, ante las miradas atónitas de las niñas y el odio de aquel infame que quiso cargarnos. Un pequeño olor a canabis se dejó sentir en la pista de baile, donde mis amigos borrachos copaban el lugar cantando un incomprensible inglés en un estado etílico deplorable.
La festejada se retiró a su pieza llorando, el hermano no se atrevía a ofrecernos combos, pues era eso lo que buscabamos para vengar la afrenta...en resumen..todo mal. Nos fuimos a un local a jugar pool y a comer completos, sabiendo que habíamos actuado mal con la pobre doncella, que hasta el día de hoy me recrimina por haber aguado su fiesta de 15 años. En verdad ese día supe el poder que ostentaba el DJ, asi como una especie de Nerón decidía acerca de la vida o muerte de la fiesta. Nos fuimos cantando por las calles a las 3 de la mañana recordando esos 9 minutos de la canción de Pink Floyd, en esa accidentada fiesta de 15 años. Sabíamos que habíamos dado un paso atrás, que priviligiamos una rencilla personal y la festejada pagó las consecuencias. Después igual tomamos conciencia de lo hecho y del poder del DJ. No obstante aquello a la semana siguiente nos oferecieron, las mismas chicas, un nuevo evento.
(Algunos detalles han sido modificados para la coherencia de la historia)
Saludos...