Monday, January 16, 2006

U2...YA SE ACERCA EL FUEGO INOLVIDABLE. 1ª PARTE


Este martes 11 de enero mientras esperaba en una fila por mi entrada para ver a U2, mi banda de toda la vida, me era inevitable reflexionar acerca de las expectativas creadas por la venida de los irlandeses, por 2ª vez a nuestro país, el fuego inolvidable se desataría una vez más sobre Chile. Esa escencia, esa luz, esa música para el alma, esas canciones que crees han escrito especial y precísamente para ti, los himnos...la mística de u2.
Me trasladaba sobre las imagenes que proyectaban las pantallas de todos los televisores de la maldita multitienda que compró el concierto a los mercaderes de DG Medios, tratando de encontrar razón y argumentos a este amor, a esta incondicional militancia, no solo mia, sino de toda la gente que hacía colapsar las bondades de la tecnología al servicio de la modernidad; y la verdad, debo confesar no comprender la relación inversamente proporcional existente entre el valor de un ticket y la mística de la banda. No cuaja por ningún lado, no junta pero sí pega...fuerte en nuestros bolsillos.
Buscaba el propósito de esta banda, ya a estas alturas convertida en una corporación inmensa, como también en una especie de templo que alberga a quienes, desde sus diversas épocas y percepciones, hemos creido en el mensaje. Por tanto, mirado desde ese punto de vista, la fila era la interminable espera para acceder a una verdadera liturgia, a una experiencia invorrable e imperdible si haz profesado tu fe por estos irlandeses.
Me regresé en el tiempo a mis insípidos 16 años, edad en la que ingresé a este culto y Achtung Baby fue aquel pórtico pagano y provocador que me condujo hacia el atrio donde se oficiaban las ceremonias a cargo de los libros del antíguo testamento(Boy, October, War, Unforgettable Fire y por sobre todo The Joshua Tree), en los que tuve que interiorizarme para entender aquella mística, aquella llama incandescente que destila luz hasta hoy.

No creo diferenciarme en nada de estos 4 muchachos irlandeses que con 16 años decidieron formar una banda, con un sólo propósito, ser la banda más grande del planeta. No se lo que pensará Bono a estas alturas respecto de la gente que lucra con este sentimiento, me imagino que lo debe indignar, pues a este tipo le indignan los abusos. Esa era la actitud de los comienzos tomar el mundo por asalto, bastante arrogante por decir lo menos, pero con los pies puestos en la tierra al bautizar como BOY su primer trabajo, pues en rigor eso eran,.... niños jugando a conquistar el mundo.
La idea de trascendencia está en el lema de la banda...TU TAMBIEN.... un juego de palabras que a estas alturas se ha vuelto en un compromiso y en una responsabilidad. Nosotros también hemos crecido ejerciendo los dictámenes de esta banda, disfrutando de sus discos y reprochándolos cuando se apartaron del camino, entiendo la dificultad que genera componer desde las trincheras cuando te haz convertido en multimillonario.
Cuando me acercaba a la caja, transcurridas unas 3 horas de espera, sólo tenía claro que aunque las motivaciones de las 70 mil personas que van a repletar este 26 de febrero el estadio nacional sean muy discímiles, principalmente por la transversalidad del grupo (que era lo que se buscaba, invadir todas las esferas, llegar a todos los estratos sociales); que el amor que genera esta banda en sus seguidores, el deseo, el compromiso, el sentirse parte, tiene en algunas estrechas mentes, un alto precio, pero en nosotros no puede tener valor, aunque esos mezquinos afanes de lucro de algunos impidan ver el bosque o más bien la luz, sólo sé, mientras miro mi entrada, que siento el fuego más cerca y que después del 26 de febrero será más inolvidable que nunca.....
(Continuará)

18 Comments:

Blogger . said...

Achtung Baby...también a los 16 años, era mi álbum de cabecera, y aún sigue siéndolo de vez en cuando... qué envidia no poder ir al recital..., pero ya no quedan entradas y no tuve el dinero aquel día... cuando estés ahí acuérdate de mí, sabes todo lo que me gusta la música... Pide un deseo por mí cuando escuches "Yahweh"...

Un Abrazo amigo mío del alma...

11:56 AM  
Blogger Dsanz said...

So cruel, solo eso.
Saludos Franco y suerte.

7:40 AM  
Blogger @lasnibat said...

U2...

Hace tiempo que no estaba tan feliz.

Eran las 10:40 am de ese jueves caluroso cuando suena mi celular.

Desde el 10 de diciembre que un amigo tenía mi plata para comprar la entrada. Yo estaría en el extranjero cuando los tickets saldrían a la venta.

Volví del viaje y aun no ocurría nada.

Entre al trabajo y aun nada.

El jueves pasado me emocioné al escuchar a mi amigo que me decía: "Hueon! Tengo tu entrada en mi mano!"

Nuevamente volveré a ver a los irlandeses que cambiaron el sentido de la musica. Nuevamente en Chile estaré con ellos en el mismo estadio... aquel donde se hizo el mejor recital de la gira Pop Mart.

SalU2 Franco y nos ponemos de acuerdo para ir en masa a cancha.
T.

9:10 AM  
Blogger jpgarnham said...

Sigo esperando mis entradas. Terrible, ¿no? La tortura se aplaza, pero en la multitienda cuyo nombre no quiero recordar me dicen que tengo mis entradas reservadas, que el sistema es lento y está colapsado (esa es nueva).
De todas maneras, gran post... Me dieron ganas de hacer fila por tres horas. SalU2 y nos seguimos leyendo. Ya viene Under a Blood Red Sky

9:50 AM  
Blogger Paitoca said...

Hermoso amigo mío, lo que comentó en mi blog, muchas gracias por ir siempre a dejarme muestras de sus pensamientos y sentimientos.

En cuanto a U2, bueno después de horas de intentarlo, tb compré mi entrada, iré a cancha... ¿U2?.

Besos.

11:56 AM  
Blogger Emilio said...

Crecí escuchando U2. Comencé en Joshua T. seguí con Rattle and H. para regresar a Oct. U. Fire y demases. Me gustó el cambio en A. Baby, y así para adelante. Lo de ahora me parece mala onda, el recital anterior tuve la oportunidad siquiera de acercarme a comprar la entrada. Hoy, el laburo me lo ha impedido. La mentable, sobre todo por que además telonea Franz Ferdinand. Creo que le preguntaré como estuvo.
Saludos en mi primera visita.

9:41 AM  
Blogger Voknahelio said...

U2, yo era un pendejo de 9 años cuando fui al recital del '98, con mi papa, viviamos en el norte y nos pegamos un pique para ir al recital.
creci escuchando U2, y sobre todo el joshua tree y el achtung baby, lo de la mistica es totalmente ciertas.
y solo quiero que mañana sea 26 de febrero, para correr junto a toda esa gente euforizada hacia el escenario, aunque me aplasten y todo eso, quiero estar lo mas cerca del escenario.
ahora nueve años despues, ya tengo 16 años, y vivo en santiago.

saludos, 1,2, 3,14
esperando a U2 u_2


saludos

10:27 AM  
Blogger Lasnibat said...

Bravo U2maniaco!!! Ya habran mas cosas y no solo desde Dublin...

5:51 AM  
Blogger chica canifru said...

No es dificil imaginar que eres un fanatico de u2.
Siempre me han gustado,cuando tuve la monga idea de casarme baile una de sus canciones en vez del tipico y latero vals.
No tengo entradas para verlos.

11:40 AM  
Blogger Paula B. said...

Franquito querido!!!

Seremos parte de esta historia... no sé en que ubicación estarás, pero yo ahi desde la galuchita saltando y cantando.

No podria definior cual es mi disco de cabecera de U2... ya que todo pasa por como anda mi vida... en estos momentos estoy dandole como tarro a mi pobre "Achtung Baby".

Y bueno... ese 26 ahi estaremos cantando con mas fuerza que nunca... dejando el alma en esa cancha... dejando la voz en el mejor de los clasicos.

Saltaré ese tablon con todas mis ganas!!!

Un beso

Paly Messer S.

1:10 PM  
Blogger lunática said...

No soy tan fanática de U2, no como para gastar ese $, ni como para escribir un post como este, que esta excelente.
Un besito
chau

5:42 PM  
Blogger la pé said...

es una sensación muy extraña esperar hasta el 26.

me acuerdo que para el popmart, tuve mi entrada el 8 de febrero. Y fue el 11.

no si es mejor o peor la espera ahora.

por alguna extraña razón no puedo describir con palabras lo que es U2 para mí.
Es quizás muy personal que no he podido escribirlo en el blog ni explicarlo a mucha gente.
Lo que sí sé es que son más que música.

Y que sólo con escucharlos puedo olvidarme de todo lo malo...por un momento

7:25 PM  
Blogger Verónica said...

Me hubiese encantado poder viajar para esa fecha y disfrutar del genial concierto de U2. Pero bueno.... me fue imposible hacer coincidir las fechas.

Pero en marzo no me perderé a Oasis por nada del mundo.

Un abrazo.

10:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

uy y a mi ni q me mueva U2...bueno cosa de gustos noams...q disfrutes a mil el recital
besos

7:01 PM  
Blogger Pau said...

Franco, que bueno saber que tu fanatismo supera largas filas y precios caros.
Que bueno escuchar un comentario de un simple fanático, entre tanta crítica que -pese a que varias son ciertas- le resta credibilidad a lo más importante: el valor de la música.
Saludos y nos vemos en cancha!

9:58 PM  
Blogger Coni said...

Hola Franco!!!
Acabo de volver a santiago despues de estar desconectada del mundo, sin siquiera señal de celular. Asi que luego escribo algo.
Me quede sin entradas pa U2. Todo mal.
Bueno, muchos saludos. Cuidate

8:46 PM  
Blogger Alvaro said...

En la epoca de buscar y de experimentar gustos musicales recuerdo arrendé en "vhs" el rattle and hum, lo encontré increible todo el viaje que hacen. El año pasado en mi cumpleaños me regalaste el rattle and hum en Dvd. Para mi eso no mas fue U2, un grupo más de tantos que han pasado pero si muy respetados por su música y por trayectoria. Espero que disfrutes tu tan ansiado y esperado recital de los YUTU. Salu2 y feliz cumple

8:37 AM  
Blogger Shi Ho said...

Que gran labia, espléndida y "al callo"...

Muy caro, muy caro, definitiva y LAMENTABLEMENTE, muy elevado el costo monetario, y no es que no pueda pagar... Pero, por mucho que me guste" sería irracional dar en el gusto y cancelar tal tamaña cantidad!!!!!!

Creo, que evitando comprar a tales elevados precios, los abusos, no obtendrían cabida.

Un beso

9:41 AM  

Post a Comment

<< Home