Monday, March 27, 2006

RICHARD ASHCROFT..... TIENE LAS LLAVES.-

RICHARD ASHCROFT: KEYS TO THE WORLD.

No siempre la inspiración se convierte en tu mejor amiga. Ya decía alguien que la inspiración existe y ojalá al aparecer te encuentre siempre trabajando.
Señores he vuelto de la mano de la música y guiado por Richard Aschcroft. Es gratificante encontrarse con gente que puede crear una buena canción pop, convertirla en un mensaje, con trascendencia muchas veces, el poder de la música singularizado en 4 minutos. Es en estas lides donde Ashcroft se mueve calmo y certero. "Llaves para el mundo" es el título de su tercera placa como solista después de heredarnos un montón de himnos urbanos que aún acompañan nuestras caminatas o me van a negar que nadie escuchó "Beeter Sweet Symphony" premunido de su walkman simulando el video eterno que acompañó a esa canción eterna.
Esta vez Ashcroft ya no choca ni atropella a nadie. La complexión contestataria de su rostro enjuto se ha desvanecido un poco, pero la intención no...y la inspiración menos. Esta vez se pone en un sitio un poco más elevado, un poco más distante, para emitir sus juicios y sentencias iluminadas. La música es poder, grita tiernamente sobre bases reggae en el segundo track, gran descubrimiento dirán muchos, la convicción es la que hace creíble tal ingenuidad, y esa convicción es un deleite cuando viene acompañada por la garganta desgarrada de Ashcroft.
La actitud del disco viene dada por su título, que se reproduce en el 5º track, en el que, asegura tener las llaves para el mundo.....arrogancia o certezas, el tiempo lo dirá. Sweet Brother Malcom devuelve la tranquilidad que persiste y muta en los diferentes temas que apasionan la mente del ex front man de The Verbe, en historias de amantes furtivos, siempre presentes (Why do lovers, Cry till the morning).
Si en los noventa eran los himnos urbanos el objetivo-ampliamente cumplido- esta vez son las canciones simples (Simple Song). Todo lo anterior sería un mera especulación mía si en este disco no estuviera un clásico inmediato, una melodía llena de belleza, una lírica potente e imprescindible como lo es Break the night with colour, que inequivocamente es lo mejor logrado del disco. En aquella canción están las claves para entender esta nueva creación de Richard Ashcroft, que vuelve mucho más conciliador consigo mismo, es en esta canción donde podemos darnos cuenta que el tipo sabe lo que está haciendo, que va girando calculadamente en cada curva, midiendo la velocidad, buscando la belleza en la simpleza de la vida. Un tanto naif para Ascroft...quizá...., pero según sus propias letras...." el mundo sigue girando, no quiero saber tus secretos, pues pesan mucho en mi cabeza, es hora de romper la noche con color...tiempo para que continuemos adelante..."
Saludos.-

Wednesday, March 08, 2006

TAKE THIS HAERT..AND KEEP IT SAFE. ADIOS U2 NUNCA OLVIDAREMOS ESTE DIA.



Ya han pasado casi 2 semanas de aquel mítico concierto. La verdad es que me quedé suspendido en el tiempo. Me remonto a ese momento sublime en que interpretaron Sometimes you cant... y es increíble como la música puede regalarte momentos tan bellos e imperecederos. Esa experiencia vivida me acompañará toda la vida. El gran Bono había empezado a flirtear conjuntamente con 80 mil personas. Se esforzó por hablar en español y regalarnos algunas palabras, elojiarnos un poco, algo que hace en cada lugar donde va, lo que no es malo, sino que demuestra el amor de esta banda por sus seguidores.
Lo que hizo u2 en Santiago, el espectáculo que montan en vivo, dificilmente otra banda pueda hacerlo en un escenario, se han granjeado su fama y fortuna bajo aquella premisa...tocar para sus fans. No es un dato menor que cada uno de sus integrantes empiezan a enfilar hacia los 50 años y que son inmensamente millonarios, sin embargo ahí están, complaciendo a quienes le han tributado su amor por tantos años entre los que me incluyo. Mientras Bono se desplaza con pañuelo sobre sus ojos que dice COEXIST y enciende una bengala. se que esto no es un concierto de rock, es una liturgia....una verdadera ceremonia.
Los rasgeos del hombre soporte de u2...el incomparable The Edge, al entonar sunday Bloody Sunday, son maravillosos, legendarios, es escuchar un himno del rock contestatario, en un segundo mi visión se volvió en blanco y negro, eran muchas emociones, recuerdos....demasiado para 2 horas y media. Quiero reparar en que si Bono es la cara de u2, el alma y la conciencia musical la aporta The Edge. Es tan bello y abnegado el trabajo de The Edge, silencioso y eficaz, es el pìso para que Bono se pavonee, son mil guitarras sangrando al mismo tiempo, sin The Edge Bono no podría sostener solo un show de u2.
Vino el 2º gran momento cuando los u2 emocionan con la sencillez que hizo de todos nosotros sus fans...Miss Sarajevo; una interpretación hermosa y muy bien cuidada que recibe una ovación espontánea cuando Bono interpreta la parte que canta Pavarotti en italiano. Se te ponen los pelos de punta...emotivo, a su vez la pantalla empezaba a proyectar la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Where the streets...siempre es una celebración.....una fiesta, la comunión de las 80 mil personas, las banderas de todos los paises sudamericanos....una fiesta desatada.
Vino One y las arengas de bono para derrotar a la pobreza, elojios para nuestro trabajo como país, "áun falta mucho por hacer.... debemos actuar todos juntos, los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres...los de izquierda y de derecha..pues somos mucho más poderoroso cuando actuamos como 1". El estadio estaba en penumbras cuando Bono reemplazó las velas del 98 por los telefonos celulares quedando un paisaje maravillosos...un oceano de fuego....
Son tantas emociones, son tantos años, es tanto el amor..... sólo puedo sentirme honrado y afortunado de haber aisitido a tan inolvidable acontecimiento en nuestra historia como país. Se que mis hijos me preguntaran una y otra vez (ojalá) por los conciertos de u2...se que me encantará repertirles cada una de las experiencias vividas, se que se sentirán parte de este amor...de este fuego que este 26 de febrero se hizo más inolvidable....."Gracias u2 por la esperanza" era el cartel que iba a escribir y que no lo hice. Gracias por darnos esperanza. Gracias por ser mi banda y mi compañía hace tanto tiempo. Gracias por venir a verme ...gracias por estas lágrimas.

Wednesday, March 01, 2006

U2/DOMINGO 26 DE FEBRERO/2006....LAS BOMBAS CAYERON DESDE EL CIELO DE SANTIAGO...FUERON LANZADAS POR ANGELES E HICIERON EXPLOTAR MI CORAZÓN.


Las expectativas estaban por el cielo.... los nervios igual. Eran las 21:40 del ansiado domingo 26 de febrero de 2006, yo esparaba que sonaran los acordes de Wake Up de los canadienses "The Arcade Fire", pues era la canción que precedía el inicio de la ceremonia más hermosa que el rock me ha podido regalar. Ya llevaba alrededor de 14 horas de pie, y 17 años de fidelidad a esta banda increible que llenó de luz el imponente Estadio nacional de Santiago de Chile, el que según las palabras del propio Bono, fue exorcisado de las atrocidades del pasado.
Tratando de contener las emociones mientras coreaba Wake Up, vino el apagón de luces, desde donde percibí la figura serena, sobria y sencilla del inefable The Edge quien justo sobre mi cabeza razgaba mil guitarras generando un sonido cargado de espiritualidad, que daba paso a City of Blinding Lights.
Luego apareció Bono, el anfitrión de la fiesta, el Maestro de Ceremonia, enfundado en una casaca con un bandera Chilena, se desplazaba apoderandose de 80 mil personas que se rindieron ante el carisma y la entrega del más sencillo de los rock star, del front man más bueno del mundo (aunque a muchos les irrite tanta bondad), del sacerdote de este culto, del que Chile también profesa.
Viví el Vertigo de la pantalla que intimidaba con imágenes aplastantes, pero que no era la vedette del espectáculo como el 98, esta vez estaba supeditada a la música, a los himnos, y lograba su máximo apogeo cuando disparaba imágenes y frases al compás de la apocalíptica"The Fly".
El grito de la multitud en Elevation se debe haber escuchado en Punta Arenas, mientras me embriagaba con Until the end of the world; Still havent found what im looking for trajo la intimidad y un hermoso ce hache iiiii a cargo de Bono. Beautifull day nos puso full de nuevo y ya mi corazón se contenía extasiado de felicidad.
Los angeles vinieron en Sometimes you cant make it on your own, canción dedicada a su padre, momento en el que sin darme cuenta corían profusamente por mis mejillas un rio de lágrimas mientras Bono cantaba sobre mi cara empapada, no estaba pauteado, no me dije voy a llorar en tal o cual canción..... mi corazón se estaba conteniendo y las bombas explotaron justo en aquel momento e hicieron estallar mi corazón....Recordé a los que he perdido y por primera vez entendí lo dificil que es lograrlo en la vida absolutamente solo. Quiá esa suerte de de aceptación de mi destino fue lo que provocó ese llanto cargado de emoción y belleza al mismo tiempo, es extraño que al escuchar a Bono cantando las estrofas a menos de 5 metros de distancia, comprendía la idea del abandono, de la soledad, pero tambiém de la esperanza.... la garganta de bono se alzaba hasta el infinito, entregando una oración a su padre y a todos quienes hicimos conexión en aquella canción....a todos aquellos quienes perdimos a nuetros seres queridos...uds son la razón por la cual vivimos, cantamos y nustros recuredos los perpetúan. Una casa no hace un hogar..... sin palabras....sólo un llanto respetuoso por quienes partieron.
Es dificil ser imparcial en este comentario, pero vi a mi banda tan felíz tocando para mi país...realmente fue un concierto inolvidable e imborrable, sin lugar a dudas la ceremonia más bella nunca antes vista de la que le seguiré hablando en un próximo relato al que acompañaré más fotos tomadas por mi en el concierto.