Monday, March 27, 2006

RICHARD ASHCROFT..... TIENE LAS LLAVES.-

RICHARD ASHCROFT: KEYS TO THE WORLD.

No siempre la inspiración se convierte en tu mejor amiga. Ya decía alguien que la inspiración existe y ojalá al aparecer te encuentre siempre trabajando.
Señores he vuelto de la mano de la música y guiado por Richard Aschcroft. Es gratificante encontrarse con gente que puede crear una buena canción pop, convertirla en un mensaje, con trascendencia muchas veces, el poder de la música singularizado en 4 minutos. Es en estas lides donde Ashcroft se mueve calmo y certero. "Llaves para el mundo" es el título de su tercera placa como solista después de heredarnos un montón de himnos urbanos que aún acompañan nuestras caminatas o me van a negar que nadie escuchó "Beeter Sweet Symphony" premunido de su walkman simulando el video eterno que acompañó a esa canción eterna.
Esta vez Ashcroft ya no choca ni atropella a nadie. La complexión contestataria de su rostro enjuto se ha desvanecido un poco, pero la intención no...y la inspiración menos. Esta vez se pone en un sitio un poco más elevado, un poco más distante, para emitir sus juicios y sentencias iluminadas. La música es poder, grita tiernamente sobre bases reggae en el segundo track, gran descubrimiento dirán muchos, la convicción es la que hace creíble tal ingenuidad, y esa convicción es un deleite cuando viene acompañada por la garganta desgarrada de Ashcroft.
La actitud del disco viene dada por su título, que se reproduce en el 5º track, en el que, asegura tener las llaves para el mundo.....arrogancia o certezas, el tiempo lo dirá. Sweet Brother Malcom devuelve la tranquilidad que persiste y muta en los diferentes temas que apasionan la mente del ex front man de The Verbe, en historias de amantes furtivos, siempre presentes (Why do lovers, Cry till the morning).
Si en los noventa eran los himnos urbanos el objetivo-ampliamente cumplido- esta vez son las canciones simples (Simple Song). Todo lo anterior sería un mera especulación mía si en este disco no estuviera un clásico inmediato, una melodía llena de belleza, una lírica potente e imprescindible como lo es Break the night with colour, que inequivocamente es lo mejor logrado del disco. En aquella canción están las claves para entender esta nueva creación de Richard Ashcroft, que vuelve mucho más conciliador consigo mismo, es en esta canción donde podemos darnos cuenta que el tipo sabe lo que está haciendo, que va girando calculadamente en cada curva, midiendo la velocidad, buscando la belleza en la simpleza de la vida. Un tanto naif para Ascroft...quizá...., pero según sus propias letras...." el mundo sigue girando, no quiero saber tus secretos, pues pesan mucho en mi cabeza, es hora de romper la noche con color...tiempo para que continuemos adelante..."
Saludos.-

12 Comments:

Blogger Emilio said...

Excelente comentario Don Franco, digno de un columnista de la Rolling Stones.

Saludos musicales.

12:14 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Tiene razón Emilio. Con semejante comentario no queda mas que escuchar el disco.
Besos

3:51 PM  
Blogger . said...

Seguiré la vibra imperante y procuraré comprarme (o conseguirme, dependiendo de la situación financiera) el disco. Me gustaba en el grupo y me gusta como solista, probablemente este trabajo no será la excepción. Coincido, buen comentario, se nota que disfrutas escuchando la música y buscando esas experiencias que la hacen más bella todavía.
Saludos

4:50 PM  
Blogger lunática said...

Que bueno que volviste, y que bueno que volviste a través de notas musicales.
Buen nivel de persuación, porque aunque nunca me fascinó mucho The verve, ahora me voy a dedicar a bajar algunas canciones de Richard Ashcroft, a ver que tan certeras son tus palabras.
Besitos!

3:13 PM  
Blogger . said...

Lamentablemente hay algo que me impide esuchar a este tipo... y no precisamente porque no me guste su voz o su música...

Saludos Franco, y no te desaparezcas tanto

(Mañana Domingo llega Ronald :) estoy hecha un atado de nervios)

Bye

11:02 PM  
Blogger Pau said...

No me queda más que buscar la música de Aschcroft luego de leer tu post.

Que bueno que hayas vuelto, por un minuto pensé que este blog sería uno de los tantos que no han sido actualizados.

Saludos Franco.

7:21 PM  
Blogger Javier Barría said...

Que tal Franco...leí tu comentario y procedí a bajar el cd...
en realidad no conozco mucho el trabajo de Ashcroft y The Verve, mas allá de lo que ha sonado en los medios...es algo que me debo.
Le he pegado una escuchada, me agradó, hay puntos altísimos....pero algo pasa; parece que últimamente ando poco británico, he estado escuchando tantas cosas del otro lado del atlántico, que mi oído se acostumbró a esa sensibilidad...pero son etapas, ya volveré a la isla.
salu2

10:28 PM  
Blogger Gigi said...

Ufff, no puedo creer lo cerca que andábamos y que jamás te haya leido con detención. Me quedé pa' dentro porque te leo y te re leo y finalmente...me leo. (esto no se puede decir curao')

Es que yo soy loca rematá por U2 desde mi tierna infancia, de hecho he escrito mucho y no he publicado aún, me alegro poder compartir sentimiento que son tan intagibles como ese de gratitud por tener una banda que te pone los pelos de punta de emoción y alegría o que te da la mano cuando hay pena

Na más pues, te sigo leyendo

Saludos

3:27 PM  
Blogger Paitoca said...

UF! nada... intentaré conseguir el disco, con tu comentario quedé con muchas ganas de confirmar tu opinión... excelente crítica, veremos ahora que tal!.

Un abrazo.

4:06 PM  
Blogger Alvaro said...

En realidad no me gusta opinar mucho de música porque uno siempre cae en la subjetividad, basándose casi siempre en gustos personales o de demostrar que lo que uno escucha es la mejor música del mundo. En fin, pero por otro lado creo que la crítica está bien hecha eso si, tienes argumentos de sobra, a mi solo me falta digerir el disco un poco más. Pero es bueno asi es la vida....saludos.

9:41 AM  
Blogger Pequeñin said...

Loco, excelente comentario de Richard Ashcroft. Notable.

Eso

Saludos

PD: Yo también estuve en el concierto de U2, estuvo demasiado emocionante.

11:24 AM  
Blogger Stereosound said...

Uno de los mejores cantantes roc para mi ...

Excelente commentario sobre él !

Saludos

8:31 AM  

Post a Comment

<< Home