Thursday, May 25, 2006

Y LA LLUVIA VENDRÁ...LUEGO VENDRÁ LA MÚSICA.CAT POWER: THE GREATEST (2006/MATADOR RECORDS).LORNA: STATIC PARTNERS AND SOUVENIRS.

<
Abril se llevó esas lunas inmensas y luminosas, no obstante mayo debería traernos la melancolía de las primeras lluvias cayendo caprichosas sobre nuestros cielos. Caminar bajo la lluvia, escucharla, mirarla por la ventana... es un momento exquisito, pero indudablemente podemos mejorar esa liturgia tan chilena, adicionando una imprescindible banda sonora. Yo estoy preparado para que caiga la lluvia y se derrame la nostalgia...... la sensibilidad. He preparado los atavíos y he echado a correr nada menos que a Cat Power....y todo parece perfecto.
Este es el primer disco que escucho de ella...si de ella...Chan Marshal es la voz inmensa detrás de Cat Power. No conocía sus discos anteriores, por lo que The Greatest (no confundir con un grandes exitos) es el principio de este romance. Veré caer las gotas lentas mientras el piano de The Greatest se hace una necesidad y esos gemidos amargos inundan y completan cada espacio. Quisiera ayudar a terminar el testimonio desgarrado de Wheres is my love.....pero a aquella plegaria dolorosa no hay forma de detener. El camino que porpone Cat Power no obedece a la prisa, y según gente que sabe de música, este álbum es mucho más luminoso que sus entregas anteriores. La verdad es que la voz de Chan Marshal es omnipresente y los acompañamientos pueden ir desde una bella melodía de piano, un rasgeo de guitarra disonante, a un soul cadencioso y sensual(no por nada colaboró en este disco músicos del mismísimo Al Green), un guiño de buen country americano.....
Este disco crea un instnte de comunión perfecta con esta lluvia indecisa y desertora a ratos....invita a compartir y descorchar una buena copa de vino. Una verdera epifanía.

PODER
Como ya se ha hecho una costumbre, un buen hábito, de esos que hay que conservar, les dejo un album de regalo que viene a ser complemento ideal a este escenario perfecto. Les dejo a Lorna y su disco Static Partners and Souvenir, una delicia de disco, suave, contemplativo, lleno de sutilezas y melodías delicadas, muy bien tratadas. Una pieza fina, prístina......maravillosa, evocadora.Música para día nublado, que no es sinónimo de desidia ni mucho menos de falta de inspiración....muy por el contrario...definitivamente muy por el contrario.

Thursday, May 18, 2006

LA BELLEZA DE ESCUCHAR. BEIRUT: GULAG ORKESTAR (2006). BONUS: SIGUR ROS: TAKK

Que seríamos sin nuestro constante espíritu de búsqueda, de experimentación, ese deseo constante e insatisfecho de alcanzar la belleza.
Este post viene dedicado a la belleza que nos otorga la música, esa belleza que no obedece a estereotipos ni carátulas....es simplemente eso...belleza. Ahora bien y recogiendo una pequeña discusión del blog de Javier Sanfeliú, responsable del proceso de la nueva Concierto, concordamos con su visión integracionista y conciliadora, pues esta belleza debe ser inclusiva, convocadora.
Beirut ha experimentado y ha dado con esa belleza convocadora, logrando un trabajo sencillamente sorprendente. Beirut es el nombre del músico Zach Condon de tan sólo 19 años de edad quien ha construido una maqueta musical que ya quisiera lograr la No Smoking Orquestra. Este sonido balcánico, hilarante, desgarrador, en el que las alabanzas se convierten en lamentos, sobre los trompetas triunfales de una banda de gitanos, nos transporta.....nos sugiere viaje, travesía, aventuras y a ratos destierro y exilio. Una belleza genuína..no me canso de alabar este disco mientras me pierdo en los vientos de esta procesión itinerante. Que Postcard from Italy, el 4º track, sea una linda excusa para levantarse cada mañana..... y admirar la belleza que nos otorga la vida.


Lo que viene es un regalo para una bloggera que está de cumpleaños...siiiii es PAITOCA o Pamela, muchos de Uds. conocen ese hermoso taller virtual en donde nos agasja con sus bellos poemas....que mejor manera de agradecer la poesía que nos regala que con el último disco de Sigur Ros que se llama Takk (Gracias en Islandés). Gracias por la inspiración y la belleza Pamela...esa misma belleza que te invito a ti y a todos a descargar, escuchar y disfrutar.

GRACIAS TOTALES


Friday, May 12, 2006

MORRISEY LLEVA LA BATUTA (RINGLEADER OF THE TORMENTORS-ATTACK 2006). BONUS DISC: NOUVELLE VAGUE: BAND A PART (2006)

La vida te da sorpresas, y aunque sea muy de vez en cuando...te da placeres. Eso resulta de enterarse del hecho de que Morrisey está de vuelta....y se agradece. La espera fue menor que para You"re the Quarry, que marcó la resurrección del gran Mozz después de un tiempo de ausencia...la verdad que citando a Fito, si Morrisey se fue alguna vez, nunca se alejó; siempre estuvo presente.
De escuchar Ringleader of the Tormentors, el primer track del disco, encontramos la provocación y sorna, con la que tanto disfruta Morrissey, y de la que tanto se jacta. La verdad es que la popmposidad de esta primera canción donde se confiesa como el cabecilla de los tormentos (y le creemos) es simplemente avasalladora, una especie de marcha triunfante. Ahora cuando escuchamos esos arreglos orquestales intuímos que algo se trama este señor. Y claro que es así. Este disco fue grabado en Roma, que puede ser uno de los factores que impregnaron la mística, mucho más festiva y alegre del disco. Pero eso no es todo, está la prescencia de Tony Visconty, artífice del sonido de los mejores discos de David Bowie...y guinda a la torta...... Ennio Morricone, en los arreglos orquestales.
La verdad es que algo sucedió en el universo de este apesadumbrado ícono, alguna ventana lo llenó de luz, aunque sea un momento, porque se nota que los lamentos son menos frecuentes...o tratados de otra forma...desde otro enfoque...como este líder de los tormentos....situándo al sufrimiento como un camino ya transitado..... como lo afirma en Life its a Pigsty (La vida es una pocilga, un punto bastante alto del disco).
You have kill me trae las melodías conocidas y quizá alguna señal de que el Morrissey llorón se desvaneció.... Hay actos de contricción como Dear God please Help Me y Ill never be anybody heroes now, ante dios (el de Morrissey....por eso las minúsculas) primeramente y ante su audiencia o su pequeño culto, después.
La idea de un quiebre se acrecienta en la ultima canción At last im born...o sea...decir al final he nacido....supone un quiebre. En fin no quiero extenderme eternamente..la idea es clara..algo le pasó a Morrissey en la bella Italia..... y lo reflejó muy bien en canciones como To me you are a work of art y en general en este disco que nos inunda y alienta a pensar que puede darse un nuevo encuentro entre el señor Morrissey y Chile....por lo menos los que lo vivimos el pasado SUE (2004) lo anhelan.

Lo que traigo como Bonus es un verdadero luijo para este espacio. De lo mejor que se ha posteado, sin lugar a dudas. Los dejo con un proyecto francés denominado Nouvelle Vague (Nueva Ola), término acuñado del cine francés de los 60, este laboratorio de exquisitez sonora protagonizado por Marc Collin y Olivier Libaux, se encargan de revisitar sus canciones preferidas de los ochentas, bajo los beats electrónicos y las cedencias de un lounge bossanova....sencillamente extraordinario. Punto aparte son las delicadas y bellas voces de las chicas invitadas Melanie Pain, Marina Celeste, Phoebe Killdeer, Gerald Toto y Silja. Ahora bien, estos ingredientes reunidos se encargan de reconstruir canciones como The Killing Moon (Echo and the Bunnymen), Heart of glass (Blondie), Dont go (Yazoo), Ever fallen in love (Buzzcocks), Blue Monday (New Order)..... especial mención se lleva Bela Lugosi"s Dead de los extraordinarios Bauhaus...y la despedida a cargo de Waves de los Blancmange....Les dejó esta gema fina y delicada, llena de ese french touch tan distinguido.....especial para reuniones con amigos amantes de la conversación. Disfrútenlo.

TOQUE FRANCES

Monday, May 08, 2006

PULP: ULTIMO ESPECTACULO DE LA GENTE COMUN.BONUS DISC: ROLLING STONES LIVE IN COPACABANA (BRASIL 2006)

Hola amigos que visitan este espacio, he requerido de Uds. sus sugerencias para postear discos acerca de sus propias preferencias musicales, exhortando en cada uno, en sus respectivos espacios, a que propongan discos, bandas o solistas de su agrado. Algunos han acusado recibo y hecho sus pedidos, de esta manera, mi compa Pequeñin fue complacido con Zero 7. En esta entrega vamos a tomar una sugerencia de Don Chere para compartir el último show de una de las bandas brit de culto de los noventas.
Esta banda encuentra en lo común la belleza, en lo ordinario y kitch...la elegancia. Es el turno de escuchar en vivo a Jarvis Coker, uno de los front men más carismáticos que existen, y a su excelente banda PULP. Este registro nos viene del 14 de diciembre de 2002, última ocasión en que tocaron juntos...lamentablemente. Destacan clásicos como Lipgloss y Babys de su disco His and Hers, Something Change y Sort for Ez and Weez, de su monumental Diferent Class, y la épica This is Hardcore. Pulp esa banda llena de estilo, que nunca tuvo otra aspiración que reencantar con la vulgaridad y en vez de ello, describieron al elegancia y el refinado sonido del pop inglés....gente común que se convirtieron en íconos del buen gusto. Historias de los barrios londinenses que marcaron e hicieron particípe, a toda la juventud de este lado del orbe, que la ordinariez, lo común no es precisamente sinónimo de chavacanería.
Y para quienes nos quedamos con las ganas de ver a los incombustibles Rolling Stones, les doy este regalo en vivo de su presentación en la gigantesca playa de Copacabana, en un concierto gratuito contratado por la Municipalidad de Rio de Janeiro..... se imaginan a Alcaíno en una pará similar..... difícil...muy difícil.... Bueno chicos a disfrutar de los Stones.


Friday, May 05, 2006

ZERO 7: THE GARDEN (MAYO 2006)


Existe una premisa en el refranero popular que establece una regla social, cual es, que las malas noticias siempre vuelan. Basado en aquel postulado, y de forma inversamente porporcional es que llega a este humilde, pero certero espacio, el último trabajo de los británicos de Zero 7, titulado The Graden. El caso es que esta placa aún no ve la luz en el mercado, y lo hará recién dentro de 2 o 3 semanas más, por ende la primicia que les he traido rompe con la regla...... acá las buenas noticias vuelan más rápido y más alto.
The garden corresponde a la tercera placa de este dúo británico conformado por Henry Binns y Sam Hardaker. Amigos de infancia y compañeros de carrera, sus influencias provienen del soul, el jazz y el hip-hop. La génesis de este cóctel delicado de sonidos etéreos está en una petición de un amigui ...... ja! y compañero de carrera de estos cabros llamado Nigel Godrich (productor de Radiohead) quien les pide que remezclen Climbing up the walls de los de Oxford. De esa experiencia nace la convicción de seguir hasta que Simple Things se nos asoma allá por el 2001. Las atmósferas que crea Zero 7 son únicas, son parajes delicados, composiciones hermosas y muy bien tratadas...... de alto octnanaje. Destacan las voces invitadas de Sia Furler y Mozes en los dos primeros trabajos (Simple Things y When it falls). Ambas placas curtieron un exquisita mezcla entre el downtempo y el easy listening con matices soul, jazz, quiebres llevados por un macabro trip hop, elementos que reunidos le grangearon el respeto que ostenta Zero 7 en la actualidad. Por lo anterior es que el presente trabajo es tan esperado, y no decepciona. Salimos al jardín con futures, en donde nos deleita la voz del cantante folk sueco José González quien bajo una melodía exquisita y un conjunto muy bien colacado de voces da el inicio a este disco. Es menester hacer reparo en que las voces son un tema en este disco; en su conjunto pasan a ser un nuevo instrumento. El segundo tema throw it all away- que tienen una cara de 7 elegidos de Concierto- nos trae la sensualidad de Sia Furler de vuelta, bajo un ritmo más acelerado a lo que comúnmente hace Zero 7, destacan los coros casi gospel y esos vientos exquisitos tan british. Seeing things es una pieza instrumental que continúa la acleración de su antecesora. The pageant of the bizarre nos deleita con una melodía casi de cuentos y vuelvo a insisitir en la belleza de las segundas voces y los coros. You are my flame coquetea bajo un pegajoso bit de bateria programada que contagia e invita. Left behind se extiende en una melodía bucólica de cuerdas, muy indy bajo la cautivante voz de José González, hasta que el bossanova se hace presente en Today...y sigo maravillado con los arreglos vocales. No me quiero extender más y quiero que disfruten de esta salida al jardín..... un excelente disco, que viene cargado de nuevas experimentaciones y sutilezas, de todos modos es un disco mucho más festivo y lleno de colores que los dos anteriores, que nos indica que Zero 7 está en constante búsqueda de nuevos parajes, esta vez más luminosos y lúdicos. Me despido chicos....disfruten esta belleza de disco que está de pelos.

Tuesday, May 02, 2006

AIR: TALKIE WALKIE. BONUS DISC: U2 COMUNICATION.


Existen varios conceptos y etiquetas en la música, que vienen dados de quienes se dedican a eso...a etiquetar y encasillar la música. No es primera vez que escucho el concepto "musica para trabajar".... y ante la vuelta al trabajo después de un fin de semana, que pudo ser incluso muchísimo más largo, he querido traerles un apetecible bocadillo francés. Air el incríble dúo francés, herederos de la clásica chanson francesa, esa que elevó a la categoría de culto a Serge Gainsbourg.
Air formado por Nicolás Godin y Jean Benoit Dunkel forma parte de una camada de grupos que han hecho renacer la música europea, pero mientras Daft Punk se arrimó a los beat, Air busco sombra en el lounge más refinado, en el más atmosférico chill out. La presente entrega nos trae su último disco que data desde el 2004. Air ya nos había sorprendido el 1998 con el hermoso Moon Safari, y ahora busca el equilibrio entre esa fórmula pop-vintage de Moon Safari con la elegancia y la creación de espacios en donde se puede flotar libremente, como se hace en este gran disco llamado Talkie Walkie. Este disco lleno de texturas y sonidos ambientales, teclados exquisitos, creció bajo las alas del productor Nigel Godrich (Radiohead....por ser), y el trabajo se nota, la seriedad, la sobriedad, la creatividad, el talento...en fin...podría adular en extremo la calidad de los Air y me quedaría corto. Póngale oreja y relajense para la entrada con sones avasallantes de Venus, la equisita y pop Cherry Blossom Girl, la atmosférica Run, las piezas instrumentales Mike Mills etc.... Punto aparte es la guinda de este fino pastel francés dado por Biological y la segunda colaboración con Doña Sofía Copolla (Vírgenes suicidas), Alone in Kyoto....en estos dos últimas canciones se derrama por completo este rio de sonidos depurados, reflexivos, sobre arreglos de pianos y el sonido de pequeñas olas marinas Alone in Kyoto -que aparece en la banda sonora de Perdidos en Tokio- se desvanece en un momento bello y eterno, en una melodía inolvidable, un instante imperecedero que estos franceses saben crear muy bien.

Para los que aún conservan intacto ese momento imborrable del 26 de febrero en el estadio nacional de Santiago les regalo un pequeño disco de u2 en vivo de la última gira con temas de Chicago y otros desde Milán.

Descárgalo acá