Monday, September 26, 2005

TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO


Recuerdo cuando me llevaste sobre tus hombros por primera vez, un día de invierno, al estadio Sausalito de Viña, a ver a Colo-Colo. En ese momento, con tu hermosa manera de ver la vida, radicaste en mi pensamiento de niño una certeza. Yo tenía que ser fanático de aquel equipo blanco y pantalones negros, pues ellos encarnaban la fuerza, la inteligencia y la nobleza de la raza araucana. Sin entender nada de lo que decías, pero con la convicción de estar ante una revelación, una verdad sagrada, te creí; sin margen de duda alguna.
Esperaba que llegaras a casa de la abuela todos los viernes, eran nuestros ritos, comíamos bistec a lo pobre, que preparaba la abueli, y a cantabamos en el equipo de música. Teníamos unos micrófonos que mi otro tío había traído de sus viajes en la Esmeralda. Me sentía pletórico de felicidad, cuando te burlabas de mi nula capacidad de avergonzarme por mis interpretaciones musicales carentes de todo sentido de gracia y humor. Siempre repetías..”No tienes idea de lo que es la vergüenza”. Escuché tanto esa cinta hasta que se cortó. A esas alturas tú ya estabas -hace unos años- en Estados Unidos, nos dejaste en busca del sueño americano, aquel sueño que no podía proporcionarte nuestro país. Contigo nunca podía predecirse, hacia donde iba a soplar el viento, y así como una ráfaga infame, sopló en mi contra y te llevó lejos. Sentí tu partida fuertemente,…. para mi haz muerto 3 veces. La primera vez fue cuando vi alejarse ese avión en la inmensidad del cielo. Te llevaste contigo nuestros ritos, nuestras complicidades. Yo me quedé a ejercer tus dictámenes, tus bellas imposiciones. A ti te quedó pequeño este país, y decidiste ir a regalar tu amor al país del norte. No obstante, al irte jamás te alejaste. Impulsaste cada una de mis aventuras, por más descabelladas que éstas fueron. Apoyaste económicamente mi empresa juvenil cuando decidí ser DJ, labor en la que sigo fracasando hasta hoy. Fui la envidia del colegio con mi polera de los Doors, la que me fue hurtada desde los camarines del colegio. Me enviaste mi primer CD, “Core” de los Stone Temple Pilots, con lo que fuiste el socio fundador de mi colección que hoy supera los 500, también me enviaste mi primer DVD, U2 The Best 90-2000. Gracias eternas.
La muerte de la abueli nos reunió de nuevo el 2000, casi no alcanzas a llegar. Disfruté mucho contigo aquella vez, yo ya tenía 25 años, y compartimos un momento eterno cuando la abueli se marchó en nuestros brazos. Posteriormente tuviste que volver a tu nueva tierra, a tu nuevo hogar. El viento hubo de soplar en mi contra otra vez, pero esta vez sentía que era para siempre.
La segunda vez que moriste para mi fue a través del teléfono, cuando muy a tu pesar me contaste que el cáncer te había tomado para no dejarte, hasta el viernes pasado, en que una llamada telefónica me anunció tu tercera y definitiva muerte.
He reparado en cada momento que nos tocó vivir juntos y en la distancia. Me siento impotente y abatido ante tu muerte. Tu capacidad de amar, tu generosidad, de entregar optimismo, alegría se encuentra en extinción en estos días…..yo no puedo hacerte sombra en eso…. lamentablemente.
El camino se avizora un poco más aciago sin tu compañía, porque no vas a estar más, sin importar cuanto quiera mantenerte vivo, no vas a estar más. Reflexiono apesadumbrado acerca de ese sueño que fuiste a buscar, a un país que nunca te mereció, porque, aunque encontraste la felicidad, no nos tuviste en tu aflicción, en tus horas más tristes; no recibiste retribución alguna de aquella tierra extraña, de esos rostros sin nombre, de esos gordos sin alma. Te emocionabas hasta la médula con la canción de los Enanitos Verdes…esa que hace llorar a Zamorano. A mi no me gusta, sólo rescato una cita de aquel tema…… “te acordás del flaco Spinetta, cuando cantaba, todas las hojas son del viento…”, ahora te recuerdo y te tributo Tio…. mi más querido y adorado tío…todas las hojas son del viento, ya que él las mueve hasta la muerte, todas las hojas son del viento, menos la luz del sol”.

Adios y gracias eternas.

EN MEMORIA DE SERGIO ANTONIO AYALA GONZALEZ
1959-2005.-

14 Comments:

Blogger Paula B. said...

Hola Franco... dearest pound!!

Acompañandote a través de la blogosfera en tu pena... pero y aunque suene muy cliché... la muerte es parte de la vida.

Sabes una cosa... mientras leia tu post, me daba cuenta que tu tio vivió a su manera... que hizo lo que quiso y lo disfrutó apasionadamente.

Pero sé qie seguirá estando en tí, por todo lo que te ha dejado, seguirá estando presente cada vez que te comas un bistéc a lo pobre (no será como los de tu abueli, pero es un bistéc al fin y al cabo), seguirá estando cada vez que veas al Colo Colo jugar, seguirá estando cada vez que escuches musica,estará caontigo a cada instante, vigilando cada uno de tus pasos... tienes un ángel de la guarda extra.

Y va a seguir estando en tí... porque eres parte de lo que el fue y será parte de lo que tus futuros hijos serán.

Un beso y un abrazo

Regards Always

Paly Messer S.

4:32 PM  
Blogger blue said...

cuantos tenemos un tío como el tuyo en nuestras vidas?..¿te dan ganas de dejar esa misma herencia en otros?. voy a empezar a escribir un cuento largo como les llamo yo...el tema? todas las historias familiares que escuche de enana, todas las anecdotas que me sé de memoria, aunque muchas ni las viví. pero todo queda como costra en la rodilla. tienes una buena pluma, podrias dejar estampado en letras todo , como sabes que alguno en el 2020 agradece saber sobre ese tio que un dia partió al pais del norte, y te dejó la primera parte de esa gran colección de cd.
pd: gracias por compartir , aunque los dias parecen nublados.

7:41 AM  
Blogger Dsanz said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:09 AM  
Blogger Dsanz said...

Me enteré de tu dolor por el comentario tuyo en el blog de Paly, acusé recibo, ahora con este sentido post cumples con entregarnos el legado emocional que te acompañara por siempre, todo gracias a ese tío tan lejano y cercano a la vez.
Un abrazo apretado Franco.

9:10 AM  
Blogger . said...

Desde lejos... lloro contigo Franco...
Un abrazo apretado y unas cuantas lágrimas te he robado para aliviar tu pena...

9:18 AM  
Blogger Paitoca said...

Bellos recuerdos, que seguro no ahogan tu pena. Tu ausencia se me hacia extraña, larga, demasiado silencio. Ahora entiendo. Te dejo un abrazo, ¿qué más se le puede ofrecer a un amigo con una pena tan grande e irreversibel en el corazón?.

10:22 AM  
Blogger franco said...

Gracias a cada uno que dejó una muestra de sensibilidad y humanidad ante mis sentidas letras.
La muerte siempre marca, la pérdida. Jamás pensé recibir esas manifestaciones de parte de Uds queridos amigos.
Muchas Gracias a todos.... no tengo palabras
FRANCO

1:12 PM  
Blogger Paula B. said...

Nada que agradecer amigo... para eso estamos los amigos

Everywhere you go!

Miss Messer

3:14 PM  
Blogger . said...

Traducción de mi texto..
y sí, me gusta mucho Carla Bruni...

Y me voy… voy… lejos voy
Cuando tan sólo una palabra
Una palabra…

Y me quedaría el resto de la vida contigo

Pero me voy... voy… lejos voy
Porque tú lo quisiste así
me voy...

Me voy… voy… triste voy
Cuando tan sólo un beso
Un solo beso hoy

Y sería feliz el resto del día

Entonces me voy…voy… por 20 días voy
20 días…allá lejos voy

20 días para borrar las marcas de mi espalda
20 días para no volver nunca más
20 días para limpiar mi alma
20 días para…

Voy…
junto a mis besos que se los lleva el viento...

Me voy... amándote me voy...

Un abrazo fuerte

3:57 PM  
Blogger . said...

Y no pude partir Franco, no pude... es más fuerte que yo todo esto...ahí, me quedé mirando el avión partir, me quedé mirando la posibilidad de tal vez olvidar todo... pero no quiero, no quiero olvidar, aún no quiero aceptarlo, y me parte el alma, y lloro... y vuelvo a caer, peor como ya dije, es mi corazón el que está destrozado... no así mi vida...

8:52 AM  
Blogger . said...

me hablaste de Liz de Cocteau Twins de inmediato puse el tema I wear your Ring... el problema es que con eso termino de irme a la mierda... por eso no lo escucho tanto...

Y terminé or irme a la mierda el día de hoy...

Me voy a cortárme el pelo mejor... y luego a una entrevista de pega...uf, con ojos de sapo! (pero ahí están mis lentes JLo... je

9:27 AM  
Blogger Carly said...

Pucha lindo, un gran anbrazo de apoyo....me eomcionaste con este post, salió desde lo más profundo de tu corazón y eso se agradece...
Espero que estés mejor y mucha fuerza.

11:41 AM  
Blogger lunática said...

Hay veces en que las palabras son sólo para adornar. Así que aquí te mando un abrazo un poco invisible...

8:50 PM  
Blogger Coni said...

Mi abuelo también murió de cáncer el año pasado. Se echa de menos, pero al igual que tu tengo la suerte de guardar muy buenos recuerdos de él. Eso es lo importante, aunque no esté contigo siempre estará en tus pensamientos, haciéndote reir con tanta anécdota de la infancia.

Ánimo y saludos

10:44 AM  

Post a Comment

<< Home