Wednesday, September 28, 2005

UD. NO LA CAGUE


Hace aproximadamente un mes discutimos casi 4 horas con un par de amigos, respecto de las medidas aspotadas por el gobierno para enfrentar las alzas de combustibles. Yo que voté por el señor Lagos, no aplaudí esta iniacitiva y me gané el repudio de mis contertulios.
Al terminar el discurso en cadena nacional, dado por nuestro Presidente, me sentí muy confundido. Su idea fue confusa, no en términos de claridad, sino que, se notaba un rodeo, una forma de afrontar el problema de manera elíptica, sin atacarlo frontalmente, sin ir a la base, a la raíz. El correr de los días no ha hecho nada más que confirmar mi tesis. La idea es mala. A mayor abundamiento, aún no está vigente. Si este ofertón planteado por Lagos no ve la luz antes del viernes, deberemos pagar cerca de 710 pesos por litro de bencina. Insólito. Dónde estamos.... en Suiza?. La verdad es que la forma en que el señor Lagos anunció su combo dieciochero me cayó como patá en la wata. Lo cito:" ..., a partir de ahora, ordenaré que la Empresa Nacional del petróleo refine el petróleo en Chile. De manera de apartarnos del precio de la bencina y otros refinados en el golfo de Texas...". Ordenaré?... Que ENAP no tiene un Directorio, instuído por ley?; qué ENAP no refinaba el 90% del petróleo que se vende en Chile?...
La segunda medida me parece una soberana irresponsabilidad. Hipotecar la bonanza del cobre, implementando un fondo de estabilización de los combustibles con cuenta a nuestro mayor capital. Este efecto puede ser realmente nefasto. Cuanto puede prolongarse este precio del cobre?. Cuando vengan los tiempos de baja-que vendrán- como se enfrentará esa variable?. El combo dieciochero-elecionario se ve en evidencia, al establecer que el proyecto tendrá un efecto temporal hasta junio de 2006, y que será el próximo Presidente el encargado de mantenerlo o derogarlo. Por qué no adecuar el impuesto específico a uno flotante, que se adpate a nuestra realidad. Por qué debemos pagar en un litro de bencina el impuesto específico y el IVA, además de pagar permisos de circulación y peajes en las vías concecionadas....no será demasiado.
Mientras tanto en la vida real don Ricardo, si es que su proyecto vedette ve la luz antes del viernes Ud. quedará igualmente de mentiroso, si mentiroso, pues lo vuelvo a citar: "-los chilenos no pagarán, escuche bien, los chilenos no pagarán por la bencina, el diesel y el kerosén doméstico un precio superior al que hemos conocido en estos días"...; este lunes ese precio de 620 pesos se verá superado con o sin su proyecto.
Ud ha hecho las cosas bien, se maneja bien, es un buen Presidente. No desconozco su obra gruesa y su sentido de la conciencia social. Pero no nos pase gato por liebre. Cuando decida hablar desde el Olimpo, no nos subestime. O sea...con mucho respeto... no la cague.

7 Comments:

Blogger Paitoca said...

Bueno Franco, nadie es perfecto, todos pueden equivocarse...noooo, patrañas, lo que pasa que a Don Ricardo Primero (así le dicen en un programa de radio..jajaja!) le ha subido mucho el ego y está destiñendo a última hora...espero que de alguna manera se solucione esto, estoy pensando venirme a pata al trabajo!...vivo en Buin, trabajo en Quilicura, tu comprenderás que mis gastos en bencina y TAG son altísimos.
Se te nota enojado...espero que algo haga nuestro presi para que pases el mal rato ;)

2:14 PM  
Blogger Srta. Lee ® said...

Concuerdo con Paitoca. Las personas nos equivocamos.
Creo que quizás don Richi, no es capaz de manejar el tema de la bencina, por eso debería hacerse asesorar bien (tiene que haber alguna mentecilla útil en esto que pueda ayudar)

Sobre el cobre, hace unos meses creí haberle escuchado que no se tocarían esas utilidades, por la misma razón que tú señalas...

Anyway, así como está la cosa creo que prefiero andar en metro...el auto tendrá que esperar :P

Pobre del próximo Presidente...medio problemita que lo recibirá en La Moneda :S

Saluditos! :)

2:43 PM  
Blogger . said...

Bueno, esperemos que lo que diga no sea mentira no más pues, él dijo;" lo que vale es la palabra del presidente y no lo que se diga por ahí en la prensa que alarma a la población"...o algo así... Mañana publica la famosa Ley...vamos a ver que pasa, en una de esas funciona po Franco, no lo pelis antes de tiempo al pobre... sino, cómo tan mamerto??

4:55 PM  
Blogger Dsanz said...

Oye, si te llega una carta del presidente por las oponiones expresadas en este post(en el que verdad te encuentro toda la razón), no se te vaya ocurrir publicarla, nuestro presidente esta en el ocaso, y quiere, desea, necesita demostrar que él esta todavía en el mando, claro que como tú lo dices, "No la cague pos Don Ricardo".
Saludos Franco, excelente Post

9:53 AM  
Blogger Dsanz said...

Me gustaba más el fondo negro de la otra Plantilla.
Saludos Franco

9:54 AM  
Blogger . said...

Franco, te invito a leer un cuento
Visita mi blog

11:57 AM  
Blogger blue said...

aparte de política existe la buena música.
pasando el aviso, que imagino te gustara saber.
Leo Quinteros el 23 de noviembre en centro arte alameda "el living". a las 22.30 hrs
alli estaremos.
abrazos

5:27 PM  

Post a Comment

<< Home