Friday, September 30, 2005

ZONA DE CONTACTO


Ahhh...los viernes, el efecto viernes, ese esperado dia de la semana. Me remonto a mis días de colegio, y además de ser el viernes, el comienzo de un merecido fin de semana, este despegue debía ser con estilo, motivo por el cual, buscabas un catálogo, una biblia pagana, abundante en cultura pop que diera consistencia a tus engrupidos relatos para ligar minas, si eras un perno con onda, te premunías de un armamento infalible que se contenía en un suplemento de 8 páginas......la ZONA DE CONTACTO. Corría de sólito al kiosko de siempre, en el que tenía un convenio de facto con un dependiente inescrupuloso, quien por módicos $100 me vendía solamente la ZONA, sin necesidad de tener que soportar el inmenso mamotreto del señor Edwars.
LaZONA fue la voz de una generación, y aunque parezca un poco naif, de verdad lo fue; muchos nos sentimos interpretados en aquel pasquín. Fue un huerto prolífico de ideas, de un movimiento, de códigos. Ideada en los talleres literarios de El Mercurio el año 1991, en principio para generar los futuros lectores de aquel diario, la Zona pasó de ser un apartado en las últimas 2 hojas del suplemento Wikén , a tener vida propia, alas, en las que muchos nos embarcamos y volamos alto. Tanto fue el éxito que generó este movimiento, que al amparo de Alberto Fuget, se editó en 1993 una compilación de relatos y cuentos provinientes de los ávidos jóvenes que se inspiraron en la trivialidad urbana, tema inexplorado hasta aquel momento, para dar sus primeros y entretenidos pasos en la Literatura. Luego vino Disco Duro el 95, donde se recopilaron secciones de la ZONA (La Vida según Benito...imperdible), libro que adquirí en el aeropuerto cuando acompañé a un amigo que dejaba el país. Lo cierto es que la ZONA fue un canal de expresión que dió cuenta de un cambio, de un vuelco de los jóvenes por la literatura, por el lenguaje, Por la ZONA pasó gente que quizá hoy se haya anquilozado, pero fueron reveldes con causa...con muchas causas. Iván Valenzuela, Alberto Fuget, Carolina Delpiano, Rafael Gumucio, Alfredo Lewin, Sergio Lagos, José MIguel Villouta, Jordi Castell, Nicolás López, Andrea Maturana, Felipe Bianchi, etc.... por nombrar a los más conocidos. Actualmente la zona, se ha reducido nuevamente a las dos hojas al final del Wikén. Una lástima. Responderá esto a una nula intención de generar cambios de los jóvenes de hoy......, donde está ese deseo ávido de provocar que pasen cosas?...
No existen jóvenes pensantes actualmente?.... Creo que la respuesta tiene 2 alternativas, y las 2 son igualmente penosas. No se trata de querer rearmar la zona, como una especie de tributo, lleno de veteranos...na que ver.... por qué se estancó y paralizó es el punto. No me gustaría pensar que "crecieron", que quemaron la etapa, dieron vulta la hoja. No quiero pensar que ahora leen asiduamente el Mercurio, ...... (o sea). La verdad da pena llegar actualmente a las dos últimas páginas del Wikén y encontrar tirado un proyecto que cambió mi generación..... quizá sea pura nostalgia.

12 Comments:

Blogger Dsanz said...

Nostálgico Post Franco, Zona de Contacto marcó a una generación. No podría incluirme en ella, pero por rebote hace unos años donde una amiga de mi prima encontré un libro compilatorio de Crónicas de música que aparecían en Wiken, donde escribían Iván Valenzuela, Alberto Fuget, Pablo Márquez y otros más que no recuerdo en este momento. La niña cometió el error de prestármelo justo después de conocer un viejo dicho "Tonto el que presta un libro, pero más tonto el que lo devuelve", lo puse en práctica y aún lo leo cuando me ataca una nostalgia por tiempos pasados como esa que haces gala en este post.
Saludos Franco

3:06 PM  
Blogger . said...

This comment has been removed by the author.

6:39 PM  
Blogger lunática said...

A los cuentos de zona de contacto llegue por Fuguet. nada más.

Cogito ergo sum
Chau

Pd. (...qué tan malo?)

10:34 AM  
Blogger . said...

This comment has been removed by the author.

6:34 PM  
Blogger Paula B. said...

My Dearest Franco:

Como no recordar esos tiempos (y si... me las dí de valiente y mandé un par de postulaciones tanto al taller literario como al periodistico de la zona... no salí)
Tengo sus dos libros compilatorios... tengo además "La vida segun benito y Alicia Santelices", personaje con el cual estoy más que identificada.

Me da pena ver la zona actual... creo que los chicos de las nuevas generaciones no estan ocupando los espacios de expresion que se abren... es cierto que con los blog lo estamos haciendo... pero necesitamos referentes "universales", que en estos momentos no los tenemos.

Un beso

Mis Messer S.

"You moves in misterious ways"

9:58 PM  
Blogger Srta. Lee ® said...

Pues mañana es lunes...
Y yo ya quiero que sea viernes!!!
:(
Junto con los sábados son los mejores días para mí.
Saludos :)

2:27 PM  
Blogger Nadia said...

hola franco, este saludo es para que no creas que ignoré la invitación a visitar tu blg; pero volveré a escribir en cuanto lo lea por completo, para opinar con conocimiento de causa, ok?
Saludos,

8:18 PM  
Blogger Coni said...

Yo también esperaba con ansias que fuera viernes para leer la vida según Benito. Que triste que se haya acabado esa zona de contacto. La de ahora...cero aporte.

9:16 AM  
Blogger . said...

SOY FELIIIIIIIZZZZZZZZZZZZZZ

10:56 AM  
Blogger Paitoca said...

la verdad?, nunca leí Zona de contactos, no la necesitaba, en esa época mi padre tan extricto como siempre, limitaba las salidas a una o dos al mes, el resto cabecita agacha estudiando...jaja!. Por eso ahora estoy recuperando el tiempo perdido ;)

Ps: uste' no usa msn verdad?, así que tendrá que comunicarse con Koalitta por otro medio :)

1:05 PM  
Blogger Coni said...

Gracias por el apoyo. Mañana mismo voy a pagar el parte pa que me descuenten el 25%.
Saludos

2:22 PM  
Blogger Paula B. said...

Mil gracias por sus parabienes, my dearest Franco.

Tambien para tí mil buenos deseos, millones de alegrias, bonanza y prosperidad.

Que el sol ilumine siempre tus dias

Un beso

Paly Messer S.

PS: Vamos a tener que buscar una nueva canción como pie de firma, no lo crees... otro beso

6:11 PM  

Post a Comment

<< Home