Tuesday, October 04, 2005

TIEMPO

Nunca me representé al tiempo como una persona, hasta que Win Wenders, en esa obra maestra llamada Tan Lejos, Tan Cerca lo hizo carnal. Analizando al TIEMPO desde esa mirada, el tiempo nunca es tu amigo.
Solemos tener la percepción que el TIEMPO corre en contra nuestro. Que está mirándonos con un gesto burlón, mientras caprichosamente mueve los hilos de los momentos provocando inexorablemente que lo que queremos que no acontezca....suceda; y lo que queremos que pase no suceda.
El TIEMPO no puede definirse. Para mi es un tren, sin estaciones. Es un transcurso, un devenirn contínuo. Si nos situamos en un momento, al que podríamos señalar como el presente, este correspondería al ahora inmediato. Sin embargo, ese momento no puede formar parte de nosotros sino en la medida en que se transforma en un registro palpable del que puedes recordar, es decir, los momentos sólo tienen significación en la medida en que se convierten en pasado, en registros, en archivos. Pues bien, y siendo pasajeros de este tren en movimiento, el futuro está en el horizonte..en una percepción visual, en la lejanía, a la que llegas sin darte cuenta, y se vuelve presente -con o sin tu anuencia- en la medida en que lo registras como pasado. El presente no existe, no tiene consistencia.
Por lo tanto, qué es el TIEMPO, es un maniático que va jugando con nuestras vidas, con nuestros instantes?...desencadenando tragedias....quitándonos cosas.... en momentos se compadece y nos hace felices...quién no ha dicho: "quiero que este moemnto dure para siempre"..... el TIEMPO es así, está más allá del bien y el mal... es el tiempo mismo... En la película de Wenders, el tiempo se detiene para ayudar a quién ha actuado correctamente y ha caído en la desgracia, es mi esperanza, pues lo único que tenemos seguro es que se detendrá algún día.

11 Comments:

Blogger blue said...

mientras te leía veía el relojito de al lado indicando cuanto demoraba.
TIEMPO= duración de las cosas.
hay cosas que talvez no suceden nunca. y esa posibilidad es tan buena como esperar a que todo tenga un momento para suceder. lo que no ocurrió es válido para el espacio que se da a la imaginación.

7:54 AM  
Blogger Paitoca said...

El tiempo a veces ayuda, otras complica todo. Perderlo me enerva, ganarlo me provoca ansiedad. Que el tiempo se detenga, para cada uno en algún momento lo hará, pero en el fondo nunca sabremos si es posible.

Tan lejos, tan cerca....eso sí es posible, increíblemente cierto.

Saludos,

9:22 AM  
Blogger Dsanz said...

El presente es la nada misma, lo que cuenta es el pasado y el futuro, es lo que da su razón de ser a ese presente tan efímero, proyectan un rumbo a seguir. El tiempo presente se escurre tan rápido de nuestras manos, de nuestras vidas , contrariamente al pasado que esta ahí, estático y el futuro que nos plantea un desafio, una necesidad de ser y hacer, de razonar el camino a seguir.
El presente se nos presenta como el resultado probable entre la sumatoria de ese pasado y ese futuro nuestro.
Saludos Franco Buen post, te asienta bien el negro de fondo, ahora falta cambiar el nombre de tu Blog:
"Viviendo En voz alta a contratiempo"jajaja
Buen efecto leer tu post sobre el tiempo, teniendo al costado izquierdo al susodicho dale que dale.

11:06 AM  
Blogger Paula B. said...

Una de las palabras que más odié por un largo periodo fue ´precisamente "Tiempo"... pero bueno... es una palabra que nos acompaña todos los dias y a cada instante de nuestras vidas.

Anyway... all things in their own time dicen por ahi... dice que lo bueno se hace esperar... al parecer no nos queda otra... por mientras... "Walk On", no lo crees?

Kisses

Paly Messer S.

12:59 PM  
Blogger . said...

Tic Tac tic tac... el tiempo corre, la vida pasa, la vida vuela... veo a mi hijo, enorme ya...y fue tan sólo ayer cuando yo tenía su edad y jugada y a ratos era tan odiosa como él...je
Tiempo, es el mejor consejero... tiempo al tiempo... de no pasar el tiempo, no maduramos, no entendemos tantas cosas de la vida... en esos días interminables, en esos minutos eternos... pasan y no te das ni cuenta de lo bien que te hizo...el tiempo

Mi tiempo, mi VIDA...

1:48 PM  
Blogger Alvaro said...

Soms esclavos de un aparatito tan simple pero que a la vez nos controla la vida. LLegar a la hora a la pega, juntarse a la hora acordada, almorzar despues de las 2, acostarse antes de las 11 o sino al otro día andas con sueño. Sin querer estamos destinados a regirnos por el maldito TIEMPO. Salu2 franco.

7:42 PM  
Blogger Pau said...

"Deja que pase el tiempo" también es una frase común.
Me gustó mucho tu post, te seguiré leyendo. Saludos.

8:40 PM  
Blogger Coni said...

Necesito un día de unas 30 horas, con 24 no me alcanza!!!!
Llevo meses en los que no he dormido más de 5 horas diarias, y aún asi he hecho poco.
Pensándolo bien, con 30 horas sacaría la vuelta durante más rato.

Ahh, maldito tiempo. Retrocederlo, pararlo, adelantar quizás unos 5 años...eso sería bueno.
Mejor dejo de soñar y me voy a dormir.

Saludos

9:26 PM  
Blogger jpgarnham said...

Admiro a quienes, después de 80 o 90 años, logran amistarse con el tiempo y dejan de pelear con él. He conocido un par y son tremendos próceres.

9:49 PM  
Blogger SERGINHO® said...

Tiempo... que por estos dias me hace falta¡¡¡.. por eso me aisencia.. pero siempr elo leo.. me hare el tiempito mas tarde para escribir sobre lo de u2¡

cuidate

12:53 PM  
Blogger lunática said...

El tiempo es una palabra que evoca tantas cosas que me termina resultando ambigua. Un poco inexplicable, un poco sin sentido. Por lo que es o por lo que conlleva.
Nada de mucho

CARPE DIEM

7:58 PM  

Post a Comment

<< Home